¿Es posible elaborar helados y refrescos saludables? Sí y te decimos cómo prepararlos

La nutricionista Elena de la Fuente, del Hospital Quirónsalud San José, aprovecha el periodo estival para ofrecer algunas prácticas y sencillas recetas.

En los meses de verano, en que el calor aprieta, lo que más apetece es tomar un helado o beberse un refresco bien frío. Pero también, hacerlo sin temor a lo que luego señale la báscula. Para paliar las altas temperaturas y mantener el peso, la nutricionista Elena de la Fuente, del Hospital Quirónsalud San José, propone una serie de recetas, que cada uno puede adaptar a su gusto y que se pueden consumir sin miedo, porque todas las opciones propuestas son muy saludables y se preparan a base de frutas, leche, yogur…

Elena de la Fuente, nutricionista del Hospital Quirónsalud San José.

“A diferencia de los helados y refrescos tradicionales, que son muy ricos en azúcares y grasas y que al final del verano nos pasan factura en el peso -y en lo que es más importante, nuestra salud-, os animo a que los elaboréis en casa con los niños o cuando tengáis invitados. Estoy convencida de que no dejarán indiferente a nadie, ni a grandes ni a pequeños”, comenta la especialista, que brinda por un verano más saludable: granizado de sandía, helado de pistacho y albaricoque, brocheta de plátano helado con chocolate, helado de yogur y fresas, helado de leche y frutas, polos de naranja y cerezas, helado de piña, refresco de piña, agua con hielos de sabores, refresco de limón con menta, refresco de frutos rojos y hierbabuena y refresco de té verde.

Recetas saludables

Granizado de sandía

Ingredientes:

•       400 g de sandía congelada

•       Zumo de 1/2 limón

•       Unas hojas de menta

•       Hielo picado

Preparación:

•       Sacar del congelador la sandía troceada y congelada y poner en un vaso batidor

•       Añadir el zumo de 1/2 limón

•       Triturar

•       Añadir un poco de hielo picado

•       Lavar y cortar en dos trozos unas hojas de menta y añadir al granizado

Helado de pistacho y albaricoque

Ingredientes:

•       200 g de queso de untar bajo en grasa

•       200 g de queso batido desnatado

•       50 g de albaricoque (también se puede hacer con melocotón o paraguaya)

•       20 g de pistachos

Preparación:

•       Mezclar el queso de untar y el queso batido en un bol hasta conseguir una masa homogénea

•       Triturar los pistachos y añadirlos a la masa

•       Trocear el albaricoque e incorporarlo a la mezcla

•       Tapar el bol con un film transparente y mantener en el congelador como mínimo durante dos horas antes de su consumo

•       Se pueden añadir virutas de chocolate sin azúcar

Brocheta de plátano helado con chocolate

Ingredientes:

•       2 plátanos

•       30 g de chocolate puro sin azúcar añadido

•       Frutos secos crudos o tostados triturados al gusto (nueces, almendras, avellanas, cachuetes…)

Preparación:

•       Pelar y cortar los plátanos por la mitad

•       Introducir un palo (pueden utilizarse de los de madera para brochetas) por su parte plana

•       Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas y bañar los plátanos en chocolate

•       Espolvorear con los frutos secos

•       Congelar, como mínimo, durante dos horas antes de su consumo

Helado de yogur y fresas

Ingredientes:

•       1 yogur natural sin azúcar añadido

•       4 fresas

Preparación:

•       Triturar el yogur junto con las fresas hasta obtener una mezcla homégenea

•       Poner en un bol

•       Tapar con papel transparente

•       Congelar, como mínimo, durante dos horas antes de su consumo

Helado de leche y frutas

Ingredientes:

•       Escoger fruta al gusto

•       200 ml de leche

Preparación:

•       Cortar la fruta escogida en trozos pequeños

•       Mezlcar con la leche

•       Triturar

•       Introducir la mezcla en moldes para polos sin llenarlos del todo

•       Congelar, como mínimo, durante dos horas antes de su consumo

Polos de naranja y cerezas

Ingredientes:

•       100 ml de agua

•       150 g de cerezas

•       4 naranjas

•       Unas hojas de menta

Preparación:

•       Hacer zumo con las naranjas

•       Recuperar la pulpa y mezclar con su zumo

•       Cocer en agua unas hojas de menta y colar

•       Deshuesar las cerezas y cortar la carne en trozos

•       Mezclar el agua enfriada con el zumo de naranja, su pulpa y las cerezas

•       Rellenar unos moldes de polos y meter en el congelador durante, como mínimo, dos horas antes de su consumo.

Helado de piña

Ingredientes:

•       Piña congelada

•       Leche o bebida vegetal (con leche de soja queda muy rico)

•       Ralladura de limón

•       Canela

Elaboración:

•       Mezclar en un vaso batidor los trozos de piña congelada, llenándolo con 3/4 partes de leche o bebida vegetal

•       Añadir a la mezcla canela y ralladura de limón

•       Triturar

Refresco de piña

Ingredientes:

•       Agua

•       Cáscara de piña

•       Hojas de menta

Preparación:

•       Cocer en un litro de agua la cáscara sobrante de la piña y las partes de la misma que no vayamos a consumir

•       Dejar enfriar

•       Añadir unas hojas de menta cortadas por la mitad

•       Añadir unos hielos y listo

Agua con hielos de sabores

Ingredientes:

•       Agua

•       Hielos de preparados con agua e ingredientes al gusto para dar un toque de sabor a la bebida. Algunas alternativas: trocitos de fruta (mango, fresas, frutos rojos, sandía, melón…), agua de coco, té (verde con limón, blanco), especias como jengibre, cardamomo, vainilla, canela…

Preparación:

•       Escoger los ingredientes deseados para el hielo

•       Añadir a una hielera

•       Congelar

•       Añadir los hielos a una jarra de agua

Refresco de limón con menta

Ingredientes:

•       Agua

•       Zumo de limón natural

•       Hojas de menta

•       Hielo

Preparación:

•       Poner en una jarra agua con hielo (pueden ser hielos de sabores)

•       Mezclar con zumo de limón natural

•       Añadir unas hojas de menta cortadas

Refresco de frutos rojos y hierbabuena

Ingredientes:

•       Agua

•       Frutos rojos

•       Hielo

•       Hierbabuena

•       Zumo de lima

Preparación:

•       Mezclar el agua con los frutos rojos, previamente lavados, con unas hojas de hierbabuena fresca y un chorrito de zumo de lima

Refresco de té verde

Ingredientes:

•       Té verde

•       Zumo de limón

•       Menta

•       Hielo picado

Preparación:

•       Infusiona el té en agua y deja enfriar

•       Añadir un chorrito de zumo de limón y unas hojas de menta y hielo picado

 

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