Llega la nutrición optimista

Más allá de la gastronomía optimista -aquella llena de color, sabor, creatividad que contagia de entusiasmo a quien la consume- está la nutrición optimista, aquella que logra además que nuestra salud y optimismo crezcan gracias al equilibrio en el aporte de nutrientes que nuestro organismo necesita, sin olvidarse del placer y del sabor de los platos. Los estudios lo están reflejando: una dieta desequilibrada produce situaciones de irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención y desgana.
La doctora Beatriz Beltrán y su equipo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) analizan, desde hace años,  la composición nutricional de recetas así como la alimentación habitual de los españoles. Es precisamente en este departamento de la UCM donde se ha creado el grupo de trabajo “Con Mucho Gusto, Dieta y Gastronomía” (CMGDG) que trata de  transmitir la importancia del comer en torno a sus tres ejes o pilares fundamentales -la salud, el placer y la cultura-,  acercando  la investigación actual en estos temas a la sociedad.

La gastronomía en permanente evolución
Convencidos de que en la gastronomía aún hay mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a equilibrar menús y emplear las técnicas más beneficiosas que preserven al máximo los nutrientes, en pro de nuestra salud, desde el grupo de trabajo de la UCM lanzan este otoño el Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en GastronomíaCon este máster, reconocido por la UCM, se busca “enseñar a enseñar” a comer de la manera más inteligente, alimentándonos para prevenir enfermedades sin renunciar al placer y a la cultura gastronómica de nuestro país, más allá de las modas y tendencias culinarias, que muchas veces pueden  complicarnos inútilmente la vida en la búsqueda de alimentos milagrosos y caros”, declara la Dra. Beltrán. “Nuestros mercados están llenos de opciones que, bien gestionadas, son óptimas y perfectamente adecuadas para una buena alimentación, económica y sabrosa que nos permitirá comer saludable y disfrutar de ella”, añade.

La importancia de la alimentación emocional
Para las componentes de este grupo de trabajo de la UCM, comer saludable no debe estar reñido ni con el sabor ni con el placer; es de gran importancia la alimentación emocional.

“Pensamos que no hay un alimento malo, lo que hay es que saber combinarlo en las cantidades apropiadas”, aclara Beltrán.

La doctora insiste en que, reformulando las recetas y abordando las técnicas culinarias apropiadas, se pueden enriquecer los platos y cuidar al mismo tiempo aspectos de salud y emocionales, no solo en dietas para personas sanas  sino también en dietas especiales ligadas a una determinada enfermedad o tratamiento. En este sentido, el grupo CMGDG aborda por ejemplo las mejoras culinarias dirigidas al aumento de la palatabilidad de las dietas en tratamientos oncológicos  lo que ayudará emocionalmente al paciente, al no sentirse excluido del placer de comer.

Una adecuada formación en nutrición y dietética aplicada a la gastronomía
El Máster Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía nace con un enfoque transdisciplinar; está dirigido a un amplio abanico de público: profesionales de la hostelería, cocineros, personas que trabajen en el ámbito de la nutrición y la salud, asesores y periodistas gastronómicos, coachers y preparadores físicos o, incluso, personas que quieran aprender a gestionar mejor su propia alimentación, con la certeza y el rigor que proporciona la evidencia científica actual. “Tradicionalmente asociamos dieta a privación, tristeza. Tenemos que olvidarnos de ese concepto y empezar a pensar en la dieta como la forma más inteligente  de ganar  salud y calidad de vida”, apunta la Dra. Beltrán.
También señala la importancia de que los profesionales de la gastronomía adquieran conocimientos adecuados en Nutrición y Dietética que incorporen en su trabajo para que, de ese modo, se conviertan en altavoces de la Nutrición Optimista. “Ellos son  imprescindibles  para hacer llegar al consumidor la importancia de comer con inteligencia para ser un poco más felices. Esperamos convencerles en este Master”, finaliza Beltrán.

Grupo de trabajo  “Con mucho Gusto, Dieta y Gastronomía”
El grupo de investigación, innovación y divulgación, “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”, está dedicado específicamente al estudio de la relación entre la Gastronomía y la salud y de sus consecuencias prácticas (utilizando para ello como herramienta básica la Dietética Culinaria y Gastronómica).
Este grupo nació en 2015 con el objetivo fundamental de cooperar a enriquecer la cultura alimentaria básica del consumidor, habilitándole con todo ello de una mayor capacidad para gestionar su propia alimentación desde un punto de vista saludable.
Desde el grupo de trabajo “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”, se considera que, como parte esencial del bienestar universalmente  anhelado, es necesario hoy día aplicar la innovación en las áreas de la Nutrición, la Dietética Culinaria y la Gastronomía, para lo que aspiran, también, a servir de incentivo y estímulo en esta línea.

Redacción
Acerca de Redacción 6506 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta