Un 72,5% de los españoles sufre algún problema visual, siendo la presbicia el más frecuente

Estudio sobre la Visión en España’, realizado por Clínica Baviera

Un 72% de los españoles padece alguna deficiencia visual, siendo a partir de los 45 años cuando los problemas oculares aumentan; sin embargo, hay un 21,8% que no se revisa la vista nunca. Estos son algunos de los datos que se extraen del ‘Estudio sobre la Visión en España’, realizado por la empresa oftalmológica Clínica Baviera, entre una muestra a nivel nacional de 2.433 personas, mayores de 18 años, con el que se busca hacer una radiografía de la situación de la salud visual de los españoles y que ha sido presentado hoy por el director general de Clínica Baviera, Marcos Bueso, y su director médico, el Dr. Fernando Llovet.
Según el informe, las mujeres son más propensas que los hombres a tener una deficiencia visual (un 76% son mujeres frente al 69% de hombres), y los extremeños y riojanos son los que peor salud visual tienen, siendo Murcia y Cantabria las regiones con mejor ‘vista’ de España.
En cuanto a las patologías, la más frecuente es la presbicia (vista cansada), una dolencia que reconocen padecer un 67% de los entrevistados de más de 40 años. De hecho, la edad media a la que se comienza a tener presbicia es a los 49 años. En segundo lugar se posiciona la miopía, un problema ocular que afecta al 29% de la población, y que tiene una mayor prevalencia entre la gente joven, de los 18 a los 34 años, con una media de 2,94 dioptrías. En tercera posición está el astigmatismo que sufren un 24,8% con una media de 1,54 dioptrías.
El ‘Estudio sobre la Visión en España’ también ha recogido los hábitos de salud ocular de la población que recoge que más de un 38% de españoles no se revisan la vista con la frecuencia recomendada (destacando casi un 22% no se revisa la vista nunca), mientras que un 60,2% si revisa su vista de forma habitual.
Sobre qué métodos utilizan para corregir sus deficiencias visuales están las gafas, en el 66% de los casos, y un 8% usa lentillas, cuyo uso es más frecuente entre mujeres que entre hombres. Respecto a los que acuden a la cirugía para poner fin a sus problemas oculares, un 11,4% de los españoles se ha operado, siendo la intervención de cataratas la más habitual (7,8% de los españoles se han operado de cataratas). En segundo lugar destaca la cirugía refractiva para la eliminación de la miopía, con un 3% de españoles operados. “Es decir, casi 1 de cada 10 personas con miopía (9,2%) se ha operado de cirugía refractiva en España. Además, gracias a este estudio también hemos podido saber que esta intervención alcanza una media de satisfacción del 98%”, ha explicado el director general de Clínica Baviera, Marcos Bueso.
Por otra parte, el director médico de la compañía, el Dr. Fernando Llovet, señaló la importancia de mantener una correcta salud visual, ya que la vista es el órgano mejor valorado, y a través de los ojos se recibe un 80% de la información que llega al cerebro. Mantener los ojos hidratados, descansar la vista, tener una buena iluminación, llevar hábitos de vida saludables o proteger los ojos del sol, así como acudir al oftalmólogo periódicamente, son algunas de las recomendaciones para tener una buena salud ocular.

Redacción
Acerca de Redacción 4364 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta