Realidad virtual en la odontología

El doctor Iván Malagón, junto a Samsung e Imageen, lanzan “Dens sano in corpore sano”, una recreación virtual inmersiva en 360º de la boca y todas las estructuras que lo componen, de las patologías buco-dentales que sufre el ser humano y las consecuencias que éstas tienen en el resto del organismo.
Iván Malagón, odontólogo de referencia nacional e internacional, ejerce la odontología desde una visión nueva, innovadora, vanguardista y puntera en el sector. Compaginando su labor asistencial con una participación activa en el desarrollo e innovación de nuevas técnicas y materiales, ha ideado lo último en tecnología médica que conseguirá dar un giro a los avances odontológicos actuales. Este proyecto, lanzado junto con  Samsung España e Imageen (desarrollador de la aplicación), creará un antes y un después en el sector.
Después de muchas investigaciones, el doctor Malagón, aportando su visión y experiencia médica y científica, Samsung España, participando con su expertise tecnológico e Imageen, creando el software necesario para llevarlo a cabo, lanzan “Dens sano in corpore Sano”, una aplicación para Samsung Gear VR que recrea la realidad de la boca, visualizándola de una forma que jamás se había visto. Gracias a este lanzamiento, nos podremos sumergir en una singular realidad bucal. La aplicación estará disponible próximamente en Oculus Store para Samsung Gear VR.
Con este lanzamiento, además de poder tener un punto de vista único de esta parte del cuerpo y ser una herramienta ideal para la formación de profesionales, se podrá realizar un diagnóstico más estricto y personal, no sólo de patologías bucales, sino de problemas de otras partes de nuestro cuerpo que son causadas por enfermedades bucales. “Se trata del avance médico definitivo para que los profesionales de la medicina comprendan que el cuerpo humano funciona como un todo, y que determinadas maloclusiones dentales ocasionan numerosas patologías en el resto del cuerpo, desde dolores de cabeza, a problemas en la audición o visión, e incluso lesiones articulares y/o musculares en el cuello, lumbares, caderas, rodillas o tobillos. Asimismo, el paciente tendrá la posibilidad de poder visualizar de una manera muy clara por qué lleva años con dolores de espalda o por qué se lesionan determinados grupos musculares, por el hecho de no tener unos dientes alineados correctamente ”, comenta Iván Malagón, director científico del proyecto.

En qué consiste
El modelado 3D del cuerpo humano y su adaptación para visualización en realidad virtual inmersiva 360º presenta multitud de aplicaciones en el campo de la enseñanza, de la fisioterapia, la odontología o cualquier otro ámbito de la medicina.
Dens sano in corpore sano es el primer proyecto educativo del mundo pensado para estudiar a través de la realidad virtual en este campo, determinadas “patologías estructurales del cuerpo relacionadas con defectos en la dentadura” en el que se abordarán 4 casos tipo concretos:

1)     Succión digital no nutritiva

2)     Mordida cruzada posterior unilateral

3)     Maloclusión de clase II división 2

4)     Mordida cruzada anterior

“El proyecto, está pensado en un principio para profesionales o estudiosos de la materia, con un entendimiento y conocimientos odontológicos avanzados para poder diagnosticar y enseñar a futuros profesionales problemas odontológicos de forma mucho más visual. Pero, con alguna adaptación en el lenguaje explicativo, podría ser adaptado a pacientes de patologías relacionadas con la mordida” afirma Víctor de  Vega de Imageen, responsable de desarrollo de la aplicación para Samsung Gear VR.

Cómo funciona
Todos los casos están explicados visualmente a partir de un modelo del cuerpo humano en el que inicialmente se explican las características de un determinado tipo de mordida irregular, científicamente denominada maloclusión. A partir de las características de dicha mordida patológica, se explican y analizan las consecuencias que dicho tipo de maloclusión tiene en el resto del cuerpo.
Cada una de las cuatro patologías analizadas supone un recorrido virtual por el cuerpo humano, iniciándose dicho análisis en la zona maxilo-facial y sus consecuencias en los órganos y elementos de dicha zona. A posteriori se analizan las consecuencias posibles que se pueden dar en el resto del cuerpo a partir de estas patologías o maloclusiones.
El análisis se realiza a través de modelos corporales digitales en 3D y visibles a través de una aplicación desarrollada por Imageen, y que permite su visualización a través de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. Los modelos han sido desarrollados ad hoc para explicar cada una de las patologías y, en ellas, la situación de la cámara, los órganos y capas naturales del cuerpo humano visibles, así como el posicionamiento y zoom del modelo, han sido pensados e implementados para que el entendimiento de cada una de las patologías sea el ideal en términos de entendimiento por el profesional que lo visualice.
Las explicaciones visuales que se ven con Gear VR pueden ir acompañadas de una explicación locutada en español, que permite que la aplicación pueda ser usada, no sólo en un entorno educativo presencial, en el que la explicación es ofrecida por un profesor, sino también en un entorno de estudio y análisis individual, sin presencia de tutor, profesor o profesional.
La aplicación permite, asimismo, poder interactuar cuando se está visualizando cada uno de los casos. De esta forma, el usuario podrá “pausar” la explicación de la patología, hacer zoom en el modelo, cambiar el ángulo o quitar/poner algunas de las capas de órganos, para poder visualizar el mismo episodio o una subfase dentro del mismo con distintos ángulos o puntos de vista. Todo ello en un entorno 360º y apoyado en el “pad” de control que Samsung Gear VR incluye en el lateral o bien, con el mando que incorpora el último modelo de Gear VR.
Asimismo, la aplicación incluye dos posibles modos de visualización para cada una de las cuatro patologías: uno para ver en clase con un apoyo presencial de un profesor, que de forma verbal, acompaña a las explicaciones visuales 360º que recibe el usuario a través de la gafa, y otro modelo locutado, pensado para ser visto y disfrutado de forma individual, con la explicación como parte del modelo.

Gear VR
Como indica Miguel Ángel Ruíz, responsable de Content & Services de Samsung España: “El dispositivo Samsung Gear VR funciona conectado a los smartphones premium Samsung Galaxy, ofreciendo una experiencia de inmersión virtual sencilla y divertida, interactividad y un cómodo agarre, debido a la correa ergonómica. Gracias a la pantalla Super AMOLED del smartphone, el usuario no se pierde ni un detalle de la acción, al tiempo que disfruta de un gran campo de visión e imágenes fluidas, sin pérdidas de luz ni reflejos.
En su última versión con mando, Gear VR cuenta con lentes de 42 mm que ofrecen un campo de visión de 101º. Además, cuenta con tecnología avanzada de corrección de distorsiones”.

Redacción
Acerca de Redacción 4354 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta