Cinco momentos clave en el cuidado del paciente

Programa del Hospital Quirónsalud San José

Aumentar la calidad asistencial y lograr que la satisfacción del paciente y de sus familiares durante su estancia en el centro esté a la altura de sus expectativas son los objetivos del Hospital Quirónsalud San José y, por ende, de todo el equipo de profesionales de enfermería, que ha puesto en marcha el programa Cinco momentos clave en el cuidado del paciente. El principal objetivo de esta iniciativa es disminuir la ansiedad que en el enfermo y su familia genera un ingreso hospitalario, sea urgente o programado, ya que este acaba afectando a su estado. En este sentido es fundamental la participación y la información al paciente, tanto de su proceso, como de los cuidados derivados del mismo.
En el caso de las pacientes obstétricas, esto adquiere mayor importancia si cabe, ya que eligen este hospital para uno de los momentos más importantes de su vida, el parto. Durante los primeros días de vida del bebé, el equipo de enfermería es, sin duda, un apoyo muy importante en el aprendizaje de los cuidados del recién nacido, el apoyo a la lactancia materna y la resolución de dudas perinatales. Otro grupo especialmente sensible es el de los pacientes pediátricos, ya que son más vulnerables, y para una adecuada atención es necesaria la colaboración del menor y de sus familiares.

Momento del ingreso hospitalario
En el momento de su ingreso, un miembro del equipo se presentará, indicándole su nombre y apellido, así como la categoría profesional y le acompañará a su habitación. El personal de enfermería procederá a la identificación del paciente y  a la cumplimentación de la historia clínica a través de una serie de preguntas. Así mismo le explicará el funcionamiento del sistema de llamada, de la cama, de la televisión y los horarios de las comidas y le hará entrega del camisón para que se cambie.
Tanto en la habitación como en la web tiene a su disposición el manual de acogida del paciente.

Los cinco momentos clave
A lo largo del ingreso, de las numerosas ocasiones en que el equipo de enfermería acude a la habitación del paciente, se producen cinco momentos de especial importancia:

·         Primer momento: revisión del estado del paciente y toma de constantes.

Al inicio de turno, una vez recibido el parte del personal del previo, el equipo de enfermería hace una visita a cada paciente para presentarse, comprobar su estado general y efectuar la toma de constantes, incluida la del dolor.

·         Segundo momento: administración de medicación.

Siempre que se administre una medicina, la enfermera señalará qué medicamento es, su indicación y la hora prevista de la siguiente administración, en función de la pauta prescrita por parte del equipo médico responsable.

·         Tercer momento: alimentación.

La alimentación es un momento importante durante la estancia en el hospital. Si se tiene alguna intolerancia o alergia, se ha de indicar al personal de enfermería, para que se hagan las modificaciones necesarias dentro del tipo de dieta que el médico  paute. El hospital también cuenta con servicio de catering para acompañantes. En el control de enfermería se indican los pasos a seguir para  su contratación.

·         Cuarto momento: técnicas de enfermería y aseo del paciente.

Si fuese necesaria la realización de cualquier técnica de enfermería, el personal explicará previamente en qué consiste dicho procedimiento y si es o no doloroso.

Con el fin de formar al propio paciente en los autocuidados y las curas en su domicilio, la enfermera explicará cómo deben efectuarse. Del mismo modo, siempre que el paciente no pueda asearse por sí mismo, el equipo de enfermería le ayudará.

El personal del Hospital Quirónsalud San José considera la preservación de la intimidad del paciente como fundamental. Por ello, en los momentos anteriormente descritos, procede a colocar en la habitación una rotulación específica: “Estamos atendiendo al paciente. Por favor, no pasar”.

·         Quinto momento: revisión del estado general del paciente

Antes de finalizar el turno, el equipo de enfermería efectuará una última visita para comprobar el estado general de la persona ingresada y revisará puntos específicos en función de los protocolos correspondientes a su proceso, pero siempre sin perder la atención y el trato individualizado y personalizado.

Al alta del paciente, la enfermera le dará cuenta de los cuidados domiciliarios que precisa.

 

 

 

Redacción
Acerca de Redacción 6505 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta