“Siempre he dicho que la belleza es un juego de magia”

Entrevistamos al diseñador Hannibal Laguna

El diseñador Hannibal Laguna nos descubre su personalidad, sus inquietudes y los secretos de su trabajo. Con su entrada en la farmacia a través de las colecciones de gafas introduce el ADN de la moda al ámbito de la salud, como el mismo nos cuenta.

Recientemente, en una jornada organizada por Estar Vital, has contado tu propia trayectoria vital, donde hacías especial hincapié en el interés de tus padres porque estudiaras farmacia o arquitectura, y el tuyo propio por el mundo del diseño. ¿Qué supuso para ti no satisfacer ninguna de las demandas de ambos y lanzarte a la moda? ¿Ha sido un camino satisfactorio?
Desde muy pequeño recuerdo jugar con  retales de tejidos de la fábrica de mi madre, los utilizaba para hacer maquetas de ciudades. Con los tejidos de cuadros “vichy” hacia los edificios y con los de flores los jardines. De hecho, la realidad es que en mi infancia no pensaba en la moda, solo la entendía como una empresa y no como un medio de expresión creativo, fue después, en mi adolescencia, cuando comprendí que para expresar mis emociones necesitaba  elementos en movimiento. Finalmente estudié sastrería para comprender la compleja  base arquitectónica de la moda, sus secretos y la adaptación de las ideas a las formas del cuerpo. Entiendo que fue una decisión acertada, porque adoro este trabajo que me ofrece la posibilidad de evolucionar continuamente y consigue conectar la creatividad con muchas otras disciplinas profesionales con las que también disfruto.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar? ¿Cuáles son tus preferencias?
El proceso creativo es creativo en sí mismo y totalmente diferente en cada colección. La música, el cine, un aroma o un recuerdo pueden hacer saltar la chispa de las emociones. Cada pieza esta diseñada con dos parámetros fundamentales, uno técnico y otro emocional, el técnico perfila las siluetas, el color, la combinación de texturas y los acabados finales, el emocional define todo lo anterior.  Mi cabeza perfila el concepto pero sin duda es el corazón el que finalmente le da forma.

Bolsos, zapatos, vestidos de novia… ¿en qué terreno te encuentras más libre?
Las colecciones de accesorios y las de costura suelen ser más arriesgadas, aunque es difícil de definir porque la moda es cíclica. Hay momentos en los que tienen mayor peso específico los complementos y otros que no, por lo tanto hay momentos en los que  somos más atrevidos en un ámbito y otros en los que nos sentimos más conservadores. Para mi no es una cuestión de libertad, si no de equilibrio. Me gusta innovar, pero dentro del concepto de atemporalidad estética con la que me identifico.

¿Qué te genera mayores satisfacciones?
Creativamente todas, pero sin duda los complementos nos permiten llegar a más público. Nuestras alianzas industriales han hecho posible democratizar la calidad dentro del concepto de neo-lujo que la marca defiende. Hemos desarrollado con éxito una línea de ÓPTICA  con Loring, la línea VOYAGE con Paco Martínez, la línea FASHION JEWELS con Luxenter, COSMÉTICA FLASH con laboratorios Atache, la línea ATELIER con el grupo Higar y desde hace dos años MTNG Experience desarrolla el proyecto SHOES & ACCESORIES.

También te has lanzado al mundo farmacéutico de la mano del fabricante Loring, con el que has creado una línea de gafas de sol y otra de vista ¿Las gafas son una faceta más de la moda o son mundos muy diferentes?
En las últimas décadas la óptica y la moda siempre han ido de la mano. Aunque lo innovador de nuestro proyecto es el canal de comercialización que hemos elegido para un producto de moda. Nuestra línea de óptica es para venta exclusiva en farmacias. Para nosotros este hecho es un valor y lo aplicamos en la propia creación del producto, algo hasta ahora inédito en el sector. Una experiencia enriquecedora, que nos permite trasladar el ADN de las colecciones de pasarela al producto y satisfacer todos los estándares de calidad necesarios, aportando la garantía de la experiencia de Loring.

Precisamente uno de los elementos destacados durante la jornada fue la aplicación de la moda al mundo de la salud, de la farmacia, a través de tus colecciones de gafas ¿Qué prima en este producto, la salud, la estética, la practicidad…?
Son productos responsables con el canal farmacias y comprometidos con la salud, la belleza y la armonía. En el caso de la colección de lectura responde a parámetros de salud y practicidad potenciando la sensación estética de una gafa joven. Con el valor añadido que aporta cualquier otro complemento de moda en nuestro estado de ánimo.

¿Cómo vives tu entrada en la farmacia? ¿Qué puede aportar la moda y el diseño en el ámbito sanitario?
El canal farmacia es el motor de un proyecto que entiende que la moda y el diseño forman parte de nuestra vida y nuestro entorno. Cuando las gafas de lectura son una necesidad, avergonzarse de su uso es un error. Queremos convertir la gafa de lectura en un complemento de moda que podamos combinar con nuestra forma de vestir y potencie nuestra personalidad, volcando la ilusión de la novedad que la moda genera cada temporada.

Mencionabas también durante la jornada que con este tipo de colecciones satisfacías en cierto modo los anhelos de tu madre porque fueras farmacéutico, ¿te ha aportado algo especial que no haya hecho ya el mundo de la moda “más tradicional”? ¿Te hace estar más cercano a la farmacia? ¿Eres consciente de que tus productos trabajan por la salud?
Vincular la moda a la farmacia no solo ha hecho que de alguna forma satisfaga un anhelo familiar, también me ha ofrecido la oportunidad de crear con una nueva perspectiva. Sentirse estéticamente más joven por el simple hecho de cambiar de gafas,  emocionalmente  es positivo para nuestra salud.

Precisamente la farmacia es un pilar de nuestro sistema de salud, ¿te sientes más involucrado, te preocupa la salud personal?
Creo que más allá de la entidad de la farmacia, destacaría la relevancia de la figura del farmacéutico. En España, al contrario que en otros países, su cercanía con el cliente  ejerce una asistencia fundamental en el sistema de salud y en muchos aspectos nos ayuda a sentirnos más seguros. Por algo es uno de los profesionales más valorados. Para mi es una gran satisfacción poder impulsar nuestro proyecto y democratizar la moda de calidad a través de este canal.

La mayor parte de las preocupaciones diarias de los españoles en referencia a la salud está ligada a nuestro aspecto, la estética… para lo que es fundamental llevar un estilo de vida saludable. ¿Coincides con ese pensamiento? ¿Procuras guiarte así en tu vida diaria?
Siempre he dicho que la belleza es un juego de magia en donde primero se viste el alma y luego el cuerpo. Precisamente una forma de referirme a lo que me preguntas. Llevar un estilo de vida saludable es indispensable para que nuestro aspecto desprenda la luz que todos llevamos dentro, pero estar correctamente informados de cómo hacerlo, es tan, o más importante. Este principio es para mi uno de los pilares de mi día a día.

El mundo de la salud y, más concretamente el de la farmacia, no destacan precisamente por su glamour, muy alejado de las pasarelas. ¿Cómo se lleva compaginar ambos entornos? ¿Dónde te desenvuelves mejor?
Me preocuparía enormemente si la prioridad en el canal farmacia fuera el glamour por encima de su actividad. Pero la realidad es que el diseño no esta reñido con la salud, y en este sentido es en el que nosotros queremos trabajar. Estamos aportando nuestro granito de arena en un sector acostumbrado a escuchar las inquietudes de sus clientes y que de forma pionera han evolucionado positivamente ante los cambios. Diseñar un producto que desde la creación nace para ser distribuido exclusivamente en farmacias, ha sido un reto importante para todo el equipo y un gran paso para la concienciación de que la moda y la salud siempre deben ir de la mano.

¿Es más fácil atender las demandas del público en la farmacia o el de la moda?
Nosotros con nuestra línea de óptica, hacemos moda en exclusiva para la farmacia, pero no son públicos diferentes, son el mismo. Son personas que además del uso, reconocen y valoran un producto de moda y por lo tanto lo prefieren a otro que no lo es. Es lo que nos diferencia.

Tus colecciones con Loring están generando cada vez mayor expectación, ¿crees que has abierto un nuevo espectro para la moda? ¿encontraremos diseños tuyos en otros productos sanitarios en el futuro?
Estamos muy contentos,  la respuesta del público ha sido un éxito y últimamente nos sorprende de que sea el propio canal el que nos demande cada vez más cantidad de modelos diferentes, lo que nos ha llevado a ampliar el número de referencias de nuestras colecciones. Es pronto para hablar de un nuevo espectro para la moda o de nuevos productos, pero si es cierto que históricamente el canal farmacia ha sido pionero en introducir nuevos conceptos y ofrecer novedades, algo que en si mismo es creativo, pues es otra forma de hacer las cosas.

¿Cuáles serán tus próximas tendencias en la farmacia? ¿En qué estás trabajando?
En la colección de las gafas de lectura, he aumentado ligeramente el tamaño del formato de la montura, lo que me permite vincularlas con imágenes icónicas de las estrellas del cine, que siempre han sido inspiración de mi pasarela.  Por otra parte, los materiales con acabados sedosos son más ligeros, y como  novedad he dado mucha importancia a las monturas texturizadas con efectos de relieve. La línea de sol sorprenderá por la contundencia del concepto, en donde cobran protagonismo las formas estilizadas, los puentes metálicos y los tonos naturales.

José Henríquez
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Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

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