Probióticos contra los cólicos

El cólico del lactante es un trastorno frecuente que afecta a uno de cada cinco lactantes menores de tres años. Este desorden provoca un llanto excesivo, inconsolable y repetitivo durante más de tres horas al día, que deteriora la calidad de vida de la familia del niño.

La doctora adjunta de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Gemma Pujol Muncunill, ha destacado que

“uno de los pilares fundamentales del tratamiento es la educación sanitaria y el apoyo a la familia. Aun así, esta estrategia no es suficiente para mejorar la situación en algunas situaciones”. Asimismo, ha asegurado “que existen diversas estrategias que aportan un beneficio extra en el tratamiento del cólico. Entre ellas y de las que se dispone de mayor evidencia científica es la utilización de probióticos”. Además, ha avanzado que “el xiloglucano, una sustancia mucoprotectora, y determinados probióticos (L. reuteri y B. breve) son dos opciones interesantes que evitan la adhesión de agentes patógenos productores de gas. Constituyen, por tanto, una nueva opción terapéutica con un futuro esperanzador”.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 196 Articles

Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta