Di que sí a al menos 3 lácteos al día

Campaña para promover el consumo de productos lácteos en España

Ante la caída del consumo de productos lácteos en nuestro país y las consecuencias negativas que esto está produciendo en la salud de los españoles, la industria de productos lácteos impulsa una campaña basada en la evidencia científica para promover su consumo. 
Inlac, la inteprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, ha presentado esta mañana la campaña Dí que sí a al menos tres lácteos al día, financiada por la Unión Europea y apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo es fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, dentro de unas prácticas dietéticas adecuadas, según explicó el presidente de Inlac, José Armando Tellado. Esta campaña representa el primer programa europeo para el consumo de lácteos, comentó Tellado, quien también explicó que han reunido un comité científico de primer nivel para respaldar con información fiable y basada en la evidencia científico, los argumentos de la campaña.

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. Éste y otros cambios en los hábitos de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea. Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, “en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas (…). A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE”.
En España, el consumo de leche por ejemplo ha caído un 27% desde el año 2007, según el presidente de Inlac. En menor medida ha caído el resto de productos lácteos, pero también de forma acusada, lo que deriva en unos desequilibrios nutricionales con resultados nefastos para la población. Las causas son muy variadas, si bien los promotores de la campaña alertan de que la gente no es consciente de ello, sencillamente abandonan su consumo por otros productos fruto de las modas o consejos sin ninguna base científica. En este sentido, Tellado se mostró perplejo de cómo un blogger cualquiera pueda tener más influencia que un premio Nobel o lo que digan los estudios científicos. Esta es una de las razones por la que quieren facilitar información científica, de manera que la campaña defienda una alimentación respaldada por la ciencia, donde se explique la verdad del lácteo.
De esta manera, la campaña pretende mejorar el conocimiento que tenemos de la leche y los productos lácteos, apostando por mejorar la percepción que los consumidores tienen de los mismos, apoyándose en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.

El comité científico pluridisciplinar
El comité científico que respalda la campaña es independiente, una de las exigencias de la Unión Europea para apoyar el proyecto, y está integrado por expertos de las disciplinas en las que la leche y los productos lácteos tienen mucho que aportar:

–      Ángel Gil (presidente del comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada).

–      Rosa María Ortega (doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid).

–      Manuela Juárez (doctora en Química, profesora  “ad honorem” del CSIC).

–      Nancy Babio Sánchez (dietista, profesora de Nutrición y Metabolismo en la Universidad Rovira i Virgili).

–      Rosaura Leis (coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago (CHUS); profesora titular de Pediatría de la USC).

–      Federico Cuesta (especialista en Geriatría en Hospital Clínico San Carlos; profesor en la Universidad Complutense de Madrid).

–      Pilar Matía (doctora especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital Clínico San Carlos).

–      Marisa López (doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Nutrición y Planificación Dietética).

José Henríquez
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Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

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