Cúando recurrir al logopeda

Ana Alás y Lorena Núñez, de la Unidad de Logopedia y Foniatría del Hospital Quirónsalud San José, indican qué señales han de observar los padres para reclamar la valoración de los especialistas.

  • Entre los 0 y 6 meses. El bebé se calma con la voz de la madre; llora para demandar sus necesidades (hambre, sueño, dolor) identificando cada tipo de llanto con cada una de ellas; aparece interés por las caras y la sonrisa social; responde a su nombre y surgen los primeros balbuceos y vocalizaciones. Signos de alerta: el bebe no llora, no aparece sonrisa social o no balbucea.
  • Entre los 6 y 12 meses. El bebé entiende rutinas verbales tales como “adiós” “hola”; aparece la anticipación gestual ante los primeros juegos (cucú-tras); dice “ma-ma” “pa-pa” como meras vocalizaciones sin un referente directo. Signos de alerta: solo emite vocales, no responde a los intentos de juego- intercambios comunicativos que el adulto le ofrece.
  • Entre los 12 y 18 meses. Sigue órdenes verbales y dice tres palabras con significado, por ejemplo, “mamá, papá, agua”; es capaz de señalar partes de su cuerpo y amplía su vocabulario. Signos de alerta: no emite tres palabras, no señala, o pierde habilidades que ya tenía adquiridas.
  • Entre 18 y 24 meses. Es una etapa muy importante porque los niños ya comienzan a manejar unas 25 palabras, con combinanaciones de dos, iniciándose la sintaxis. Son capaces de seguir una orden simple y reconocen su nombre. Signos de alerta: no sigue instrucciones simples, no dice “mamá” ni otros nombres, no señala/ reconoce partes del cuerpo.
  • De los 2 a los 3 años. Comienza la etapa de explosión lingüística, cuando el niño es capaz de seguir órdenes verbales complejas, formula frases de tres elementos y pregunta “¿qué?”. Signos de alerta: no emplea frases de dos palabras, ni sigue instrucciones verbales de dos pasos.
  • De los 3 a los 4 años. El niño aumenta su vocabulario, comprende ordenes complejas, emite oraciones de tres/ cuatro elementos y pregunta “¿por qué?”. Su lenguaje es entendible para conocidos y desconocidos. Signos de alerta: no emplea frases de tres elementos, no maneja un vocabulario cada vez más extenso, los desconocidos no entienden lo que el niño quiere decir o no comprende órdenes de tres pasos.
Redacción
Acerca de Redacción 4163 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*