Litiasis Renal: Una patología sobre la que estar informados

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER realiza una campaña informativa en Sevilla para dar a conocer el consultorio telemático puesto en marcha desde su web www.alcer.org para resolver sus dudas sobre litiasis renal a las personas que padecen esta patología y sus familiares.
Los cálculos se pueden definir como depósitos de sustancias químicas, normalmente minerales que habitualmente están disueltas en la orina. En determinadas personas existe un desequilibrio entre estos minerales con tendencia a la precipitación en forma de sales y determinadas  sustancias de la orina que mantienen la solubilidad de los mismos.
Con el paso del tiempo, los depósitos tienden a hacerse cada vez más grandes, o se forman otros. Con el aumento progresivo de volumen, el cálculo puede acabar por llenar el cáliz o la pelvis renal. Si el cálculo es muy pequeño puede ser expulsado a la vejiga, y desde aquí, en un segundo tiempo, al exterior con la orina.
El doctor Juan Manuel López, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y responsable de dar respuesta a las preguntas expuestas en el consultorio, indica que la prevalencia de la litiasis renal en la población adulta en países industrializados oscila entre un 5% y un 10%, con una aparente tendencia al alza en las últimas décadas.
En España, continúa el Dr. López se considera que la prevalencia es alrededor del 5% aunque estudios recientes realizados en Andalucía aumentan esta cifra en un 16% en la población adulta entre 45 y 65 años.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta