¿Sabes dormir?

Te explicamos cómo conseguir todos los beneficios del sueño

El sueño incide claramente en nuestra salud general. Cómo dormimos nos influye en cómo nos encontramos, sentimos y comportamos.

Problemas causados por “un mal sueño”
La duración del tiempo del sueño, su incidencia y calidad, así como nuestras posturas mientras dormimos, nos afecta claramente en nuestro día a día, pudiendo ocasionarnos problemas que afectan a nuestra salud diaria y calidad de vida. Hay que analizar si son episodios ocasionales o crónicos, ya que si ocurriera esto último, habría que ponerse en manos de un especialista, debido a las patologías que puede causar no descansar bien durante un largo periodo de tiempo.
El insomnio crónico nos puede llevar a caer en  depresión  o a padecer otros trastornos mentales pudiendo llegar a tener alucinaciones, ya que, según indica el orientador de la salud Ata Pouramini “nuestras neuronas no disponen el suficiente tiempo por la noche para realizar su función clasificadora de la realidad que han percibido y nos expone a una hipersensibilidad que nos aleja cada vez más de la realidad”. Afirma, además, que si se padece insomnio crónico puede existir una posible relación con el Alzehimer, “la noche y el sueño son el escenario en el que las células de nuestro cerebro son sometidas a una limpieza de elementos impuros. Si ésta no se realiza bien, los procesos de elaboración de los recuerdos podrían quedar afectados”.
Además de las posibles enfermedades ocasionadas por el insomnio crónico, dormir mal de forma más esporádica nos afecta también a otros problemas relacionados, tanto con  nuestra mente (menos creatividad, menos rendimiento y atención), como con nuestro cuerpo y salud general (peor estado de nuestra piel  y nuestro cuerpo fomentando problemas de envejecimiento  y arrugas, problemas dentales, así como  tendencia a la obesidad).

Consejos de los expertos

Duerme boca arriba
Según Iván Malagón, odontólogo “el Síndrome de la Articulación Temporo-mandibular es un problema que afecta a la articulación que permite la apertura y cierre de la boca”. Las articulaciones temporomandibulares son las que están por delante de las orejas y que unen la mandíbula con el cráneo. los problemas de la articulación temporo-mandibular suelen tener su origen en el mal engranaje entre las muelas de arriba y las de abajo, que generan tensiones en los músculos de la cara y en los ligamentos que mantienen a la mandíbula en su posición correcta, provocando una falta de estabilidad que hace que el sistema masticatorio no funcione adecuadamente. “Dormir boca arriba descarga la presión que ejercemos sobre las estructuras que componen la Articulación Temporo-mandibular, disminuyendo ese dolor intenso alrededor de las orejas y que se irradia hacia la nuca y el cuello”, afirma Iván Malagón.

Utiliza sujetador para dormir
Pero no un sujetador cualquiera, uno específicamente diseñado para ello. Marta Fernández Cuevas, creadora de Pillow Bra, afirma que sus beneficios van más allá de la prevención o corrección de la arruga, sus efectos evitan la pérdida de la elasticidad y firmeza de la piel del escote y de la piel que envuelve los senos, por lo que, mayor firmeza = menor capacidad de fijación de la arruga o líneas de expresión. No sólo es un producto con efecto antiarrugas, sino que además, evita la fijación de esas antiestéticas arrugas en el escote para siempre.
“El secreto es sencillo, la pérdida de firmeza en la piel del escote, es proporcional a la caída del pecho o de los senos. Por lo tanto, si evitamos esto, evitaremos que las arrugas que apreciamos cuando nos levantamos por la mañana se fijen en la piel. Lo importante es que éstas desaparezcan al poco tiempo después de levantarnos, lo que nos indica que el grado de firmeza de la piel es el óptimo. Evitaremos por tanto, que en un momento determinado, se forme “ese” cúmulo de arrugas en el nacimiento de los senos que tan frecuentemente vemos en muchas mujeres debido al no uso o mal uso (talla o modelo inapropiado de acuerdo con cada fisionomía) del sujetador”, afirma Marta Fernández.

Cambia tus hábitos
El orientador de la salud Ata Pouramini aconseja estos sencillos hábitos para facilitar el sueño y conseguir todos los  beneficios de un buen descanso:

  • Busca el silencio.
  • No tomes cafeína.
  • Evita la luz.
  • Practica el yoga, la meditación o alguna actividad relajante.
  • Desconecta los dispositivos móviles.
  • No hagas ejercicio justo antes de dormir.
  • Cambia de colchón.
  • Levántate si no te duermes.
  • Toma un suplemento de Omega 3 antes de acostarte.
  • Trata de acostarte antes.

 

Redacción
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