Toda la verdad sobre la fotodepilación

¿El pelo fino y rubio, se puede depilar? ¿Es definitiva la fotodepilación? El Dr. Jaime Tufet, miembro de la SEME y director de la Clínica Tufet, nos explica las verdades y mentiras que hay tras la fotodepilación médica.
Con la aparición de las nuevas técnicas depilatorias, nace la fotodepilación, que ha sido la gran revolución estética de los últimos años. El concepto “depilación” tiene un doble significado que no todo el mundo conoce. Su definición exacta sería “la eliminación de la parte visible del pelo”. Y si nos referimos a la eliminación del pelo desde su raíz, el término correcto sería “epilación”. Pero la popularización del termino “depilación”, ha hecho que no haya distinción entre los dos. Como éste, hay muchos puntos sobre la depilación que se desconocen o de los que se tiene una opinión equívoca. Es por ello, que el reconocido experto en medicina estética, Dr. Jaime Tufet (miembro de la SEME, la Sociedad Americana del Láser y la Sociedad Europea del Láser Médico-Quirúrgico), quiere alertar de la importancia de ponerse en manos de profesionales y, a continuación, nos explica las verdades y mentiras que hay realmente tras esta técnica: la fotodepilación.

Jaime Tufet, miembro de la SEME y director de la Clínica Tufet.

Las verdades y mentiras de la fotodepilación
La depilación es una de las primeras técnicas de belleza que surgió. Ya la practicaban las mujeres del antiguo Egipto que se depilaban como valor de belleza, juventud e inocencia. “Con el descubrimiento de la fotodepilación (que tuvo lugar de forma casual durante la eliminación de tatuajes mediante técnicas láser) llegó la técnica definitiva de eliminación selectiva de los folículos pilosos mediante luz, que puede ser láser o luz pulsada intensa, IPL” explica el Dr. Jaime Tufet.
El experto nos explica que hay de verdad y que no, en las creencias más extendidas sobre la fotodepilación:
1. “La depilación láser es más efectiva que el IPL”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. Aunque las dos son dos técnicas de fotodepilación, existen muchas diferencias entre ellas. El láser tiene una luz monocromática, unidireccional y coherente, mientras que el IPL emite una luz policromática, polidireccional y no coherente.
2. “El pelo fino o rubio es imposible de eliminar con la fotodepilación”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. El pelo fino o rubio tiene menos concentración de melanina (pigmento) que es el objetivo de láser, con lo que será más complicado de eliminar, pero no imposible. Para que la fotodepilación sea posible deben cumplirse dos premisas: el pelo debe contener melanina (pigmento), y éste debe ser más oscuro que la piel. Así podemos concluir que el pelo que mejor responderá a la fotodepilación será el negro, seguido del castaño. No significa que el pelo rubio o fino no se pueda eliminar, ya que actualmente, y gracias a los láser de última generación, se puede eliminar todo tipo de vello, menos el blanco (al no tener melanina).
3. “La depilación láser no es permanente y el vello vuelve a salir con el tiempo”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. Actualmente la fotodepilación es la técnica definitiva, y la más efectiva y duradera que hay para la eliminación total del vello. Si se utiliza un sistema láser apropiado para el tipo de vello y se cumplen todos los requisitos, la eliminación del vello es definitiva. Solo en casos puntuales puede ser necesario un repaso anual. El vello eliminado es definitivo, pero se necesitan varias sesiones para elimina todos los pelos de la zona.
4. “La depilación láser es un tratamiento doloroso”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. Aunque sí que produce cierta molestia no podemos considerar la fotodepilación como un método doloroso. Y si la comparamos con cualquier otro método depilatorio (cera, depilación eléctrica) la fotodepilación es el menos molesto. Puede notarse cierta sensación de “pellizco” pero que no precisa anestesia y es siempre bien tolerada por todos los pacientes. Esta molestia se produce por la afectación del nervio que inerva al pelo en el momento de la descarga lumínica. En cualquier caso, los métodos de enfriamiento que acoplan la mayor parte de los sistemas de fotodepilación colaboran a disminuir dicha molestia. También depende del umbral de dolor de las personas.
5. “No todas las zonas se pueden depilar con la depilación láser”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. Es posible fotodepilar cualquier zona del cuerpo aunque sí es cierto que no todas responderán de la misma manera. La depilación láser puede realizarse incluso en las zonas más sensibles como: mentón, labio superior, mejillas, orejas, nariz, axilas, brazos, tórax, areolas, espalda, inglés etc.
6. “La depilación integral del pubis con láser puede tener consecuencias negativas”
Respuesta Dr. Tufet: Verdad. Es cierto que la práctica de una depilación integral definitiva o continuada puede tener consecuencias negativas. El pelo de la zona genital cumple funciones claras como proteger la zona de heridas, de golpes. Al tratarse de un tratamiento definitivo hay que plantearse si el resultado estético es el más adecuado con el paso de los años.
7. “El sol y la fotodepilación no son compatibles”
Respuesta Dr. Tufet: Cierto. Es importante evitar el bronceado (sol y U.V.A.) mínimo 2 semanas antes y 2 semanas después de cada tratamiento. La piel recién bronceada presenta un proceso inflamatorio que puede responder de forma no apropiada al efecto del haz de luz dando lugar a hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones (zonas de piel con mayor o menor coloración respecto a la piel normal). Además hay que tener en cuenta que a mayor contraste entre piel y pelo, mejores resultados. Después del tiempo aconsejado, puede tomarse el sol, siempre que sea con factor de protección total, en las zonas tratadas.
8. “Es necesario rasurar el pelo antes de cada sesión de depilación láser”
Respuesta Dr. Tufet: Cierto. Se puede depilar la zona a tratar con una cuchilla antes de la sesión de fotodepilación. Es necesario que no se haya depilado con cera o pinzas unos 10-15 días antes, para que exista el tallo de pelo que será el responsable de conducir la luz del láser de la piel a la matriz del pelo y conseguir así destruirla.
9. “Es un tratamiento que no requiere cuidados posteriores”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. Tras la fotodepilación la piel está sensible, sin vello y el eritema suele durar unas 2 horas. La piel necesita así unos cuidados post-tratamiento basados en la hidratación y reparación profunda de la piel. Para ello se recomienda aplicar cremas con aloe vera los 4-5 días posteriores y evitar el calor y la humedad sobre la zona (sol, sauna, piscina, bañera). También es imprescindible utilizar una protección solar total en la zona, si ésta va estar expuesta al sol.
10. “Con solo 4 sesiones el vello desaparece”
Respuesta Dr. Tufet: Falso. El número de sesiones que serán necesarias va a depender de muchos factores aunque, principalmente, vendrán marcadas por la zona corporal que se quiera fotodepilar, la presencia de trastornos hormonales, el color de la piel, el grosor, profundidad y color del pelo, la densidad folicular, el sexo y la edad. A grandes rasgos, las zonas que mejor responden a la fotodepilación son la zona del bikini y las axilas, seguidas de las piernas, y las que peor responden son cualquier zona de la cara y el cuello. Aproximadamente en ingles y axilas el número de sesiones necesarias no supera las 6. En el resto de zonas del cuerpo probablemente precisarán un número mayor de sesiones.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta