Los expertos examinan el cabello

Vichy aborda los principales problemas del cabello desde el Instituto Dercos: caída, caspa y sensibilidad

El Instituto Dercos de Laboratorios Vichy (Loreal) ha creado una herramienta para ayudar al farmacéutico y a los pacientes a detectar problemas capilares. La herramienta fue presentada durante la jornada El ABC del cuidado capilar en tu farmacia por el Instituto Dercos, sobre problemas capilares, celebrada en el marco de la feria para farmacéuticos Infarma 2017, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Barcelona.
La farmacéutica y asesora Mercè Camps, que actuó como moderadora de la jornada, afirmó que los problemas capilares son una cuestión multidisciplinar, de ahí la presencia de los diferentes profesionales (médicos y farmacéuticos) presentes en la mesa redonda. Camps dividió los problemas a tratar en tres ámbitos: caída del cabello, la caspa y los problemas del cuero cabelludo.

Caída del pelo
Según la doctora Elena González, dermatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesora de la Complutense, hay dos tipos de caída: la cicatricial, que implica la caída del pelo desde la matriz, pelo que no volverá a crecer; y la no cicatricial, cuyo cabello cae pero se queda la matriz, por lo que podría volver a recuperarse. Las causas de la caída son muy variadas, desde cuestiones genéticas hasta hormonales. Por su parte, la doctora Nuria Ruiz, especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro de SEMFyC, explica la relación existente entre la caída del pelo y la alimentación, normalmente asociada a déficits alimentarios ligados a “dietas draconianas”.
Otro de los especialistas presentes, el doctor Antonio Fernández, ginecólogo del Hospital Vall d’Hebron, habló del efecto hormonal, según los diversos estados de la mujer: durante su juventud; durante el embarazo y el postparto; y la menopausia.
Por el lado de los farmacéuticos intervinieron la responsable del Instituto Dercos y de formación de Vichy, la farmacéutica Mercedes Abarquero, que detalló los productos de Vichy para combatir la caída del cabello; y Nieves Murillo, farmacéutica de Farmacia Boulevard de Madrid, que se centró en el papel del farmacéutico como asesor en primera instancia, antes de derivar a un especialista si el problema persiste o no se acaba en el plazo adecuado.

La caspa
Tras explicar Camps las diferentes circunstancias que producen la caspa, la Dra. González afirmó que es fundamental primero tener un buen diagnóstico para tratarla correctamente. Hay distintos tipos y teorías sobre por qué aparece, “por lo que es muy importante ese diagnóstico”. La Dra. Ruiz recomendó una dieta variada y equilibrada como la mediterránea para tener un pelo sano, aclarando que la dieta es uno de los factores que pueden favorecer el desarrollo metabólico que la genera.
En estos casos la farmacia puede hacer una labor importante, por lo que Murillo aclaró que en la farmacia hay que explicar bien el tratamiento recomendado por el dermatólogo, y si no tiene dicha recomendación, hacerle al paciente un análisis capilar para ofrecerle posteriormente el tratamiento adecuado.
La correcta detección del problema es especialmente importante en lo que concierne a la dermatitis seborreica como causa, ya que no se puede curar, sólo paliar con unos buenos tratamientos de higiene.

Cuero cabelludo
El último gran problema a tratar sobre el cabello fueron los relacionados con la piel, centrándose los ponentes en el denominado cuero cabelludo sensible. Los doctores presentes plantearon la dificultad del diagnóstico del mismo, afirmando que si se pregunta al paciente es probable que todo el mundo pueda creer que tiene esa sensibilidad, pero no está claro su diagnóstico y mucho menos las causas, si bien el estrés parece estar presente.
Desde la perspectiva farmacéutica, lo que dicen es que hay que diferenciar si le pica el cuero cabelludo o es sensibilidad. Dependiendo del caso se le recomienda un tipo de champú, normalmente suave, y/o calmante en el caso de los picores. Abarquero afirma que tienen tratamientos eficaces y testados, algo que debe recomendarse desde la farmacia.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 171 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta