Boca sana y sabia, nueva campaña para recordar los buenos hábitos de higiene bucal

La celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental ha representado una oportunidad única para concienciar a toda la población sobre la importancia de una buena higiene bucal y el impacto que tiene en la salud en general. La mala higiene bucal puede derivar en enfermedades bucales que aumentan el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer de páncreas y neumonía. Por ello es fundamental mantener una boca saludable. Sin embargo, la principal enfermedad derivada de una mala salud oral, la caries dental, es la afección médica más extendida e implica a casi el 100% de los adultos, indicador que sugiere la necesidad de implementar nuevas medidas de prevención para completar las existentes.
Por este motivo, la Federación Dental Mundial FDI lanzó la campaña global ‘Boca Sana y Sabia’, para recordar las buenas prácticas de higiene bucal y desmitificar algunas creencias erróneas, como la de cepillarse los dientes justo después de las comidas o enjuagar la boca con agua después del cepillado.
La FDI recomienda esperar mínimo unos 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes para evitar que se reblandece el esmalte de los dientes. Michael Dodds, portavoz científico del Programa de Salud Bucal de Wrigley (Orbit pro en España), explica que “durante el día, la placa se va acumulando en los dientes y en el momento en que se come algo, aunque sea en cantidades pequeñas, las bacterias de la placa pueden generar ácidos que dañen el esmalte dental. Además de los azúcares, ciertos alimentos contienen ácidos que reblandecen el esmalte de los dientes, con lo que no es recomendable cepillarlos los primeros 30 minutos después de ingerirlos”.
Según Dodds, en estos 30 minutos después de comer o beber se puede “masticar chicle sin azúcar para estimular la saliva, que es la defensa natural contra la caries. Al estimular la saliva, los azúcares y los ácidos se eliminan de la boca más rápidamente. Además, la saliva contiene los mismos minerales que los dientes, con lo que ayuda a neutralizar los ácidos de la placa y a mantener la mineralización de los dientes.
El objetivo de la campaña global del Día Mundial de la Salud Bucodental es conseguir que sean las propias instituciones públicas, incluyendo escuelas, colegios o clínicas, las que ayuden a concienciar sobre la importancia de prevenir cualquier enfermedad bucal mediante una correcta higiene bucal, que incluye visitar al dentista mínimo una vez al año. Orbit pro, plataforma creada por elPrograma de Salud Bucal de Wrigley, también ha colaborado con este día y seguirá con su compromiso en promover los buenos hábitos de higiene bucal a través de su plataforma www.orbitpro.es.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta