Jamón Cinco Jotas, recomendado para la salud cardiovascular

Primer estudio clínico sobre el consumo de jamón ibérico

Doctor Emilio Márquez Contreras, responsable del estudio e investigador del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Un estudio clínico realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva demuestra que el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas es beneficioso para la salud cardiovascular. Este particular estudio clínico es fruto del interés del equipo médico cardiovascular del hospital por averiguar el impacto del jamón en el riesgo cardiovascular. Según explicó el doctor Emilio Márquez Contreras, responsable del estudio e investigador del centro, durante la presentación del estudio, los médicos de la región siempre han recomendado a los pacientes el consumo de “buen jamón”, pero no tenían una evidencia científica para ello. A partir de aquí, el equipo médico decidió estudiar el tema, para lo que contactaron con Cinco Jotas como patrocinador para proveer del jamón necesario para realizar el estudio clínico.
En total fueron 106 pacientes sanos de entre 25 y 55 años, seleccionados aleatoriamente, a los que se les incluyó en su dieta diaria 40 gr de jamón durante 8 semanas. Los análisis registrados se compararon con sendos análisis realizados también durante 8 semanas, pero con su dieta habitual. Los resultados permiten afirmar que “el consumo de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas en una dosis de 40 gr diario es recomendable para la población en general, ya que no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tiene además efectos favorables sobre diferentes lípidos y ácido úrico”, explicó el Dr. Márquez. Concretamente, los resultados del estudio demuestran que no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular, sino que eleva considerablemente el cHDL (el llamado colesterol bueno) y reduce los niveles de cLDL (el llamado colesterol malo) y triglicéridos. La reducción producida del colesterol malo se traduce en una reducción del riesgo cardiovascular de entre un 10% y 15%. En el estudio se observó una reducción de 10 mg del cLDL, aumentando en 6 mg el cHDL. Asimismo, no aumentó la presión arterial de los pacientes, disminuyó el ácido úrico y no provocó variación de peso ni del perímetro abdominal.

Perfil nutricional
En general, el jamón suministrado es rico en vitaminas, especialmente de las del tipo B, y minerales, “algunos de ellos escasos en la dieta española como el fósforo, zinc o selenio”, comentó el doctor. En definitiva el jamón Cinco Jotas es rico o fuente de 9 nutrientes, 35 declaraciones de propiedades saludables autorizadas según reglamento europeo (432-2012) relacionados con el corazón, sistemas inmunológico y nervioso, huesos. dientes, glóbulos rojos, memoria, metabolismo..

Recetas con buen jamón
Al término de la presentación se nos propuso una receta saludable a base de jamón Cinco Jotas elaborada por el prestigioso Basque Culinary Center:

  • APERITIVO
    Dados de sandía y melón asados con jamón ibérico 5 Jotas
  • ENTRANTE
    Espárragos blancos a la parrilla con lascas de jamón ibérico 5 Jotas y toques cítricos de naranja
  • PRINCIPAL
    Arroz ibérico salteado 5 Jotas
  • POSTRE
    Frutos rojos asados con yogur en textura

El proceso de elaboración Cinco Jotas
El origen y el cuidado proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas es una de las claves para que el producto final sea una verdadera fuente de salud. Ya en el periodo de la Montanera, cuando en las dehesas del suroeste peninsular viven los cerdos de la ganadería Cinco Jotas en libertad, éstos, gracias a su metabolismo, fijan en su tejido adiposo importantes cantidades de polifenoles, tocoferoles y otros antioxidantes naturales. Más adelante, gracias al cuidado proceso de elaboración de Cinco Jotas, éstos se mantienen presentes en el jamón.
Todas estas propiedades tienen una importante actividad vasoprotectora en nuestro organismo, que regula el metabolismo lipídico y evita efectos negativos del estrés oxidativo. Por todo esto, el perfil nutricional excepcional de Cinco Jotas contiene múltiples activos cuya acción conjunta es la responsable de los beneficios cardiovasculares y metabólicos que se observan en el estudio.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 195 Articles

Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta