Los problemas económicos, principales causantes de depresión

El sobre endeudamiento tiene como consecuencia estrés y angustia, situación que puede derivar en depresión. Así lo explica Lorena Liébanas, psicóloga de Repara tu Deuda, reparadora de crédito pionera en España en aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad.

“El estrés y la angustia –manifiesta la Dra.- se generan por no poder cumplir con los compromisos adquiridos. Otros problemas derivados son los de pareja; se puede llegar a una situación de embargo o de pérdida de bienes, lo que contribuye a generar discusiones, mala comunicación y separaciones. Como tercer pilar señalaría que la persona en esta situación desarrolla un gran temor a perder el trabajo, lo que provoca una bajada en el rendimiento, desmotivación y sobrecarga de trabajo si se buscan ingresos extras”.

De este modo, el nivel de ansiedad va creciendo y en muchos casos termina en depresión. “Hay muchas personas en situaciones críticas –puntualiza la Dra.- en España se han presentado 1.400 casos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y la legislación entró en vigor a finales de 2015”.
La depresión constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud por su alta prevalencia, incidencia y consecuencias. En la actualidad es una de las tres primeras causas de discapacidad en el mundo y en 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), se convertirá en la primera causa. La depresión afecta en España al 4-5% de la población. Según datos recogidos en la ‘Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud’, España es el país europeo con la tasa más alta de síntomas depresivos en población de edad avanzada.

Redacción
Acerca de Redacción 4354 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta