La Academia Española de Nutrición y Dietética, “entidad libre de conflictos de intereses económicos”

La Academia Española de Nutrición y Dietética ha anunciado su situación de “entidad libre de conflictos de intereses económicos”, tras acordar no renovar los convenios de colaboración que mantenía con diferentes entidades de la industria alimentaria y farmacéutica. Según el comunicado remitido por la Academia desde el pasado 1 de enero de 2017, ha dejado de percibir de forma voluntaria el apoyo económico a través de patrocinios o acuerdos de colaboración con la industria alimentaria y farmacéutica y procede a hacer público el documento de postura y declaración de “entidad libre de conflictos de intereses económicos” que regirá el funcionamiento de la Academia en los próximos años. Todos los convenios no han sido renovados a excepción de un convenio firmado con una asociación de productores de pistachos en el 2016 y como Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (predecesora de la Academia). La vigencia de este convenio finaliza en el 2017.
Con esta decisión, se ha puesto en marcha un “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética” que consiste en 15 normas que autorregulan las relaciones de la Academia con terceros y que tienen como objetivo garantizar a la población española y a los dietistas-nutricionistas la independencia y transparencia en los posicionamientos científicos y en los programas de formación de la Academia.
Este gran paso se ha dado gracias a la colaboración con el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), entidad que representa la profesión del dietista-nutricionista en nuestro país y que desde su propia constitución quedó libre de cualquier conflicto de intereses económicos al no tener relación con la industria alimentaria y farmacéutica. Sin embargo, la antigua Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (predecesora de la Academia), siguió manteniendo relaciones con la industria alimentaria basadas en un protocolo de colaboración con votaciones a ciegas recogido en la “Guía de la FEDN para las colaboraciones entidades”.

Motivaciones
Las motivaciones que han llevado a la Academia a esta conversión han sido, entre otras:

  • La Academia se ha entendido desde su nacimiento como una institución que debe aspirar a los más altos estándares de calidad, transparencia, independencia y equipad. Aprovechando el cambio de FEDN a Academia, se acordó liberar a la institución de los posibles conflictos de intereses económicos.
  • El pasado 3 de diciembre de 2016, la Asamblea General del CGD-NE declaró como VOZ CIENTÍFICA y ÚNICA de la profesión de dietista-nutricionista y del propio Consejo General a la Academia Española de Nutrición y Dietética, tarea que se entiende debe ser llevada a cabo en la sociedad española con la mayor independencia y tomando decisiones basadas en pruebas imparciales (evidencia en nutrición).
  • En los últimos años, la industria alimentaria y farmacéutica ha participado de forma activa y creciente en la financiación de las Sociedades Científicas (SSCC), Fundaciones y Asociaciones /Colegios Profesionales (AAPP/CCPP). Si bien la mayor parte de estas entidades han mantenido unas relaciones con la industria en un marco colaborativo, constructivo y de buena fe, en la actualidad, esta situación está cambiando, y cada vez es mayor el número de casos de malas prácticas en las relaciones de las organizaciones científicas y profesionales con la industria.

Con esta declaración de “entidad libre de conflictos de intereses económicos” la Academia viene a dar cumplimiento a un proceso iniciado en el 2008, por el que se declaró la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética una revista sin conflicto de intereses y al compromiso adoptado con todos los dietistas-nutricionistas del país en promover una entidad “libre del conflicto de intereses económicos” y que fue anunciado en el año 2014, en el marco del VI Congreso de la FEDN en la ciudad de Valencia.

Manifiesto
En el contexto actual de las relaciones y patrocinios de SS, Fundaciones y AAPP/CCPP y, en particular, la cesión de avales en anuncios publicitarios dirigidos principalmente a la población infantil, hace necesario un replanteamiento acerca de las relaciones con la industria alimentaria y farmacéutica, con el fin de velar por la salud de la población.
Por este motivo, y tras renunciar de forma voluntaria y consciente al modelo de financiación con fondos provenientes de la industria alimentaria y farmacéutica, la Academia Española de Nutrición y Dietética inicia el documento de postura con un MANIFIESTO donde se realiza un llamamiento a todas las SSCC, Fundaciones y AAPP/CCPP del ámbito sanitario a que:

  • Inicien un camino hacia la reconversión a organizaciones libres de conflictos de intereses económicos o, en su defecto, hagan público los conflictos de intereses de sus organizaciones y miembros de sus órganos de gobierno.
  • Implementen protocolos para la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud y relaciones con terceros.
  • Eviten participar en las campañas de marketing y comunicación dirigidas a la población a cambio de contraprestaciones económicas, prestándose a que la imagen de su institución o la de sus representantes aparezca ante la opinión pública junto a la industria alimentaria y farmacéutica, incluidas aquellas empresas del sector agroalimentario y aquellas que distribuyen alimentos y bebidas en grandes superficies comerciales.
  • Retiren los avales científicos que hayan otorgado a marcas de alimentos y bebidas a cambio de contraprestaciones económicas, siendo de vital importancia para el bien de la ciudadanía y protección de la salud de la comunidad, la retirada de aquellos avales que aparecen publicitados en radio, televisión, prensa, cine e internet.

La Academia solicita a la industria alimentaria y farmacéutica desista de recabar el apoyo de las SS, Fundaciones y AAPP/CCPP en sus campañas de comunicación dirigidas a la población, es especial la población infantil, e inicie una relación con dichas entidades basadas en la transparencia, la integridad y la equidad.
Las relaciones con la industria alimentaria y/o farmacéutica pueden existir, es algo lícito y no tiene por qué ser negativo o perjudicial, sin embargo, se deben preservar los principios de independencia, trasparencia y proporcionalidad en todas las organizaciones sanitarias y entidades científicas.

El documento de postura será sometido a “gobierno abierto”
El documento no está cerrado y podría sufrir cambios y verse mejorado. Siguiendo ejemplos de modelos de “gobierno abierto” que promueven instituciones más participativas y transparentes, se abrirá un periodo de consulta pública. En dicha fase podrán participar todos los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud, ciudadanos del estado Español, así como entidades jurídicas públicas y privadas del ámbito de la Nutrición Humana y Dietética y de la Salud como sociedades científicas, universidades, organizaciones de consumidores, empresas del sector de la industria alimentaria y farmacéutica, etc.
Asimismo, se requerirá por escrito y se ofrecerá la participación al cuerpo de Académicos, al Comité Científico y los Grupos de Especialización de la Academia, a los Colegios y Asociaciones Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de las distintas comunidades autónomas, a la entidad Alimentacción (ONG de los dietistas-nutricionistas) y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en particular, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
El periodo de consulta pública dará inicio el 3 de abril de 2017 y finalizará el 2 de mayo de 2017.

En este enlace puede consultar la declaración íntegra.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta