Alflorex, una nueva opción para el tratamiento de los síntomas del SII

Farmasierra presenta en la 20ª Reunión Anual de la AEG que se celebra en Madrid para dar a conocer Alflorex, un nuevo probiótico que ha demostrado en numerosos ensayos clínicos su eficacia en el tratamiento de los síntomas más molestos del Síndrome del Intestino Irritable (SII): dolor y distensión abdominales y flatulencia, así como las alteraciones de la motilidad intestinal (diarrea y estreñimiento). Alflorex está constituido por la bacteria Bifidobacterium longum 35624™ y es el único probiótico que ha demostrado su efectividad en el tratamiento de esta patología digestiva.

Las actuales guías clínicas para el tratamiento del SII contemplan el uso de probióticos, aunque sin realizar recomendaciones específicas, basándose en la idea de que pueden tener propiedades que pueden resultar beneficiosas para los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, los expertos tienen muy claro que para que un probiótico pueda ser recomendado para el tratamiento del SII debe cumplir con dos criterios muy concretos. “El primero”, explica el doctor Enrique Rey, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “es que haya demostrado en ensayos clínicos que tiene una eficacia global en el SII utilizando end-points clínicos consistentes. Pero también es fundamental que esté perfectamente identificada la cepa, así como determinada la dosis a la que es eficaz y la forma de administración. Un aspecto relevante adicional desde el punto de vista teórico es que haya demostrado que es capaz de cambiar algún aspecto fisiopatológico del SII para dar sustento al mecanismo de acción”.

Alflorex cumple con ambos criterios, como lo avalan los resultados de los ensayos clínicos en los que se evidencia que el 62% de los pacientes registran una clara mejoría de los síntomas globales (dolor y distensión abdominal y flatulencia), además de una mejoría significativa en episodios de diarrea y/o estreñimiento. Esta mejoría clínica se mantiene con una dosis diaria durante cuatro semanas. Además, este probiótico tiene un perfil de seguridad óptimo, similar al del placebo, sin efectos adversos constatados. “Bifidobacterium longum 35624™”, señala el doctor Rey, “ha demostrado ser eficaz para aliviar de forma global los síntomas en pacientes con SII que son representativos de la población atendida tanto en atención primaria como en servicios especializados de Gastroeneterología y tienen un perfil sintomático acorde con los criterios de Roma . La dosificación ha sido testada para ser la óptima, la formulación galénica es la adecuada y se ha demostrado la vialidad de la cepa tras su ingesta. Más aun, se han proporcionado evidencias de su capacidad inmunorreguladora y su efecto clínico se ha asociado con cambios en las citocinas”.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 81 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta