“Cambia el color. Reinterpreta la CBP”

La Asociación para la lucha contra las enfermedades biliares inflamatorias (ALBI) ha puesto en marcha la campaña “Cambia el color. Reinterpreta la CBP”, que está avalada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y concienciar a la sociedad de que puede pararse si se detecta a tiempo.
La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad de causa inmunológica, que puede ser mortal si no se diagnostica y se trata a tiempo. Esta enfermedad se caracteriza por el daño progresivo de los conductos biliares del hígado, los encargados de transportar la bilis desde este órgano hasta el duodeno. Al no realizar esta función adecuadamente, la bilis se acumula en el hígado provocando inflamación, que con el tiempo puede progresar a fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado e incluso a la necesidad de un trasplante hepático o la muerte. Nueve de cada diez afectadas por esta enfermedad son mujeres, a las que el diagnóstico suele llegarles en plena edad productiva y reproductiva: entre los 35 y los 60 años.
Una persona con CBP puede tener la misma esperanza y calidad de vida que una persona sana, si se diagnostica pronto y recibe a tiempo un tratamiento adecuado. Sin embargo, y aunque la CBP es la enfermedad colestásica del hígado más común, solo el 6% de la población la reconoce y sabría definirla y, por eso, ALBI ha puesto en marcha la campaña avalada por la AEEH. El objetivo de esta iniciativa es que la sociedad conozca y se conciencie sobre la CBP y que sepa que esta enfermedad puede detenerse sin progresar a cirrosis si se detecta y se trata a tiempo. La CBP ya no tiene por qué asociarse al color amarillento de la piel, debido al aumento de la bilirrubina en la sangre.

 

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta