El frío multiplica la otitis

El 90% de la población infantil sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que advierte de que el frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros. Esta patología es la causa más frecuente de visitas de lactantes y niños pequeños a las consultas de los otorrinolaringólogos, quienes recuerdan la importancia de prevenir el contagio de resfriados y advierten del empleo excesivo e indiscriminado de antibióticos porque puede causar resistencias.

La otitis media aguda (OMA) es un proceso inflamatorio que afecta al oído medio, cuya causa más frecuente es la infección de la vía aérea superior. “Es uno de los problemas más habituales en los niños debido a que su Trompa de Eustaquio es más ancha, más corta y más horizontal que en los adultos, por lo que su mecanismo de apertura es menos eficiente y facilita la llegada de gérmenes desde la nariz”, comenta el doctor Javier Cervera, miembro de la Comisión de Otorrinolaringología Pediátrica de la SEORL. De hecho, dos de cada tres niños presentan al menos un episodio antes de cumplir el año, según datos de la SEORL. “El pico máximo se sitúa entre los 6 y 11 meses de edad y, después, entre los 4 y 5 años”, subraya. Además, supone una gran preocupación para los padres. Un estudio publicado el pasado octubre en la revista European Journals of Pediatrics concluye que es la causa principal de pérdida auditiva en niños y confirma los miedos de los padres con respecto al desarrollo de sus hijos.

Entre un 10 y un 20% de los niños presenta episodios frecuentes de OMA. Esta patología se convierte en recurrente (OMAR) cuando el menor desarrolla tres o más episodios en seis meses, o cinco o más en un año. “Este es un problema que suele preocupar mucho a los padres puesto que los que la sufren a edades muy tempranas suelen tener más predisposición a la recurrencia y, además, influyen otros factores como el sexo masculino, los hermanos con historial de OMAR, la lactancia artificial, el fracaso del tratamiento inicial, la enfermedad bilateral, ser fumador pasivo o la asistencia a las guarderías”, indica el doctor

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 196 Articles

Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta