Aumentan los procedimientos cosméticos y estéticos

Muchas cosas han cambiado con el paso de los años, pero el deseo de estar guapos y radiantes parece permanecer en el imaginario social. Hoy en día, tanto ellos como ellas buscan la forma de hacer gala de su belleza, incluso se regalan belleza, aprovechando los avances de las clínicas.

La cirugía plástica, estética y reparadora salta cada día con más fuerza a la palestra. Ya no es una rama de la medicina exclusiva para las celebrities y la clase más pudiente, ni se concibe como algo trivial. En este sentido, las cifras resultan más que elocuentes: según los datos ofrecidos por la última encuesta mundial realizada por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), se ha producido un aumento de más de un millón en los procedimientos cosméticos y estéticos en el 2015.

La medicina cosmética y estética ofrece hoy en día muchas soluciones a través del conocimiento de los profesionales acreditados por su capacitación, de los centros sanitarios autorizados, de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos validados por la comunidad científica, de los fármacos y productos autorizados por las administraciones sanitarias, etc.
La filosofía extendida entre los expertos en belleza y salud es la de exaltar la belleza manteniendo la naturalidad y la armonía. Pero en este sentido, la Dra. María De Lujan Caballero Ferrer, de la clínica Clínica Dental y Estetica Imdei, en Madrid, puntualiza que en la medicina y en la cirugía estética no se debería hablar de filosofía, sino de “formas de actuación protocolizadas. Y por lo tanto, de una evolución de la medicina y la cirugía estética hacia la naturalidad con el objetivo de preservar los rasgos personales de cada paciente, corrigiendo los volúmenes y las estructuras que aceleran la aparición de los signos del envejecimiento”.

Los más populares
El interés de la sociedad por la mejora estética facial y corporal ha aumentado de forma considerable, teniendo como objetivo el poderse sentir mejor con uno mismo. Esto ha llevado acarreada la aparición de un amplio abanico de tratamientos. La toxina botulínica sigue siendo el procedimiento cosmético más popular, tanto para hombres como para mujeres, registrando un total de más de 4,6 millones de procedimiento en 2015 en el mundo, a pesar de haber bajado un -4,2 respecto al año anterior, según datos de las ISAPS. La Dra. María De Luján Caballero Ferrer corrobora la aceptación que viene teniendo este tratamiento, seguido de otros como “el ácido hialurónico y los hilos tensores”. Según de la misma fuente, el primero registró un aumento del 6,5 % en 2015.
Para procedimientos quirúrgicos, el aumento de mamas es el más alto entre las mujeres, con un aumento del 10,4 % en el 2015, mientras que la cirugía de párpados prevalece entre los hombres. Otros procedimientos muy demandados son la liposucción y la abdominoplastia con un aumento del 1,6 % y del 11,1 %, respectivamente. Un interrogante que surge con frecuencia cuando llega el momento de evaluar una intervención quirúrgica para mejorar el contorno corporal es sobre la diferencia que existe entre liposucción y abdominoplastia. La respuesta está en que la primera consiste en la aspiración de grasa mediante la introducción de una cánula. Para la realización de esta es necesario tener los músculos bien tonificados y la piel firme. En caso contrario, el cirujano aconsejará que se realice una abdominoplastia, con la que se elimina no solo la grasa, sino también el exceso de piel y se reparan las paredes musculares.

Las células madre irrumpen en el mercado de la cosmética
El uso de células madres del tejido adiposo propio para tratar los problemas de envejecimiento es uno de los campos más estudiados por los profesionales dedicados a la estética y la salud. En este sentido, la Dra. De Luján Caballero destaca que “cada vez hay más acercamiento hacia la conservación y la atenuación de los signos del paso del tiempo, y dentro de esa naturalidad está el trabajo y la esculturización del tejido graso, con técnicas basadas en la renovación de las propias células de cada individuo”.
El desarrollo de la medicina regenerativa y la aplicación de las células madre ha permitido tratar no solo los signos visibles de la edad, sino también las causas internas que los provocan.  “Las células madre hoy en día son el eje de muchos tratamientos médicos y su objetivo es la reparación tisular. El antienvejecimiento natural es reparación; ahí es hacia donde quiero dirigir mis objetivos como médico y experto en esa novedosa disciplina”, señala la doctora. Presentes en todo tipo de organismos multicelulares —tanto animales como plantas—, la principal característica de este tipo de células es la capacidad de autorrenovarse o de diferenciarse en la forma de una célula específica, lo que implica que una célula madre puede convertirse en células de piel, sangre u órganos. Esta capacidad regenerativa puede dar respuesta a problemas médicos, como trasplantes de órganos, reconstrucción de tejidos o quemaduras en la piel. Asimismo, el mundo de los cosméticos ofrece, hoy en día, productos y procedimientos que las incorporan en sus fórmulas, con la finalidad de regenerar la piel y terminar con las arrugas.

Conocer los límites
Los tratamientos que ofertan las clínicas de belleza pueden ayudar a que nos sintamos más guapos y radiantes, y así favorecer nuestra autoestima, pero conocer dónde está el límite a la hora de preservar la salud mental del paciente, sin caer en una preocupación enfermiza, no siempre es una tarea fácil. De hecho, hoy en día el amplio abanico que existe para mejorar el aspecto físico provoca en algunas personas una adicción o dependencia a los cambios estéticos, que algunos han llegado a comparar con la dependencia a los estupefacientes. El deseo indiscriminado y obsesivo por conservar una imagen impecable y bella ha hecho que organismos como la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, adviertan de que “la estética lleva al quirófano a más de 40.000 menores al año solo en España”. En el caso de la Dra. De Luján Caballero, la palabra adicción no la ha encontrado en sus clientes. “No me gustan las dependencias y como profesional solo pretendo acercarme a cada ser humano y hacerlo más feliz. Ese es el regalo que me llevo a casa en cada intervención. Por supuesto, si ese ser humano se ha visto comprendido vuelve a buscar más ayuda. Eso no es adicción, sino lo contrario, terapia”.

Estudio de la genética
El estudio de la genética en el campo de la piel y el envejecimiento aumenta y cada vez hay más centros que realizan un diagnóstico clínico exhaustivo para prevenir y tratar el envejecimiento, en el que se valora la piel del paciente con sofisticada aparatología y se realiza un estudio de sus antecedentes familiares. Y es que los genes condicionan tanto nuestros rasgos cutáneos como nuestros límites para hacer frente a las agresiones externas. En este sentido, la doctora explica que “en genómica, los polimorfismos que caracterizan a cada ser humano son distintos hasta en gemelos homocigotos. Los genes que tienen expresión y que, por tanto, son compatibles con el envejecimiento solo se dan en determinadas patologías con componentes donde prevalecen la oxidación y el déficit enzimático. Estadísticamente no hay relación suficiente entre el tiempo genético necesario y los procedimientos médico-quirúrgicos en belleza, de lo que hay que deducir que los genes solo nos pueden acercar o alejar de unos modelos, nunca repararlos o sustituirlos de algunos de estos polimorfismos en las personas con envejecimiento tardío y longevas”.

 


Procedimientos quirúrgicos más populares en el mundo en 2015

Procedimiento 2015 2014 Porcentaje
Aumento del tamaño de los senos 1.488.992 1.348.197 10,4 %
Liposucción 1.394.588 1.372.901 1,6 %
Cirugía de párpados 1.264.702 1.427.451 -11,4 %
Abdominoplastía 758.590 682.568 11,1 %

Procedimientos no quirúrgicos más populares en el mundo en 2015

Procedimiento 2015 2014 Porcentaje
Botox 4.627.752 4.830.911 -4,2 %
Ácido hialurónico 2.865.086 2.690.633 6,5 %
Depilación 1.099.053 1.277.581 -14,0 %
Fotorejuvenecimiento 568.672
Reducción de grasa no quirúrgica 425.315

Fuente: Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS)


MÁS INFORMACIÓN
Instituto de Medicina Dental, Estética e Implantología

Inicio

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 104 Articles

Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta