“Ayuden a un danés al sol”

Dinamarca quiere concienciar sobre la protección solar

Estos días se ha convertido en viral la campaña danesa de protección solar para prevenir el cáncer de piel, gracias al simpático vídeo en el que se pide ayuda a los españoles para ayudar a los turistas daneses para que tomen las precauciones oportunas. La campaña lanzada por la Danish Cancer Society, “Ayuda a un danés”, pretende concienciar así a los daneses de los problemas que puede ocasionar el exceso de sol en la piel. Tal y como explican desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se trata de un fototipo que es importante tener en cuenta, ya que su piel es caracterizada por ser muy blanca, por lo que tienen que usar la fotoprotección adecuada y extremar precauciones al exponerse al sol.

https://youtu.be/pXYh_mqw-CU

Se destaca así que países como Francia, Tailandia, Italia, Grecia y España son los principales destinos elegidos por los daneses para pasar sus vacaciones precisamente por el reclamo del sol. De este modo, el melanoma causa 19,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en Dinamarca. En cambio, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)”, especifica el dermatólogo Luis Ríos. De este modo, “la mortalidad de melanoma ronda los 2 de cada 100.000”, incide.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los canceres de piel es una sobre exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural-sol- o artificial-cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Obviamente hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus-lunares-, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos, no melanoma.

Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar. Nuestro país es un referente en este tema con su potente Campaña del Euromelanoma, que año tras año pretende concienciar a la población española de la relevancia de esta enfermedad y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz. En este sentido, el Dr. Agustín Buendía Eisman declara que “para ayudar a los daneses demos ejemplo, cuidémonos todos  y hagamos exposiciones solares con sentido común”.  Por su parte, el Dr. D. José Carlos Moreno,  incide en que “lo malo no es el sol, sino la forma en que lo tomamos”. Y es que “hay que saber cómo tomar el sol y hacerlo con conocimiento”. Independientemente del clima y del lugar, no cabe duda de que se debe utilizar la fotoprotección correcta: “Hay que recordar que un fotoprotector mal aplicado o con un factor de protección por debajo de 30 es poco útil para evitar el cáncer de piel” asegura el Dr. Moreno.

El Dr. Agustín Buendía Eisman comenta que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor de nuestros enemigos. Hay que evitar por encima de todo la quemadura solar, especialmente en gente joven. Debemos disfrutar del clima y el sol que nuestro país nos ofrece, pero conociendo los riesgos de las exposiciones inapropiadas y modificando nuestras actitudes y conductas con respecto al sol. En este sentido la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana en la AEDV promueve formación, hábitos saludables y ofrece reconocimientos gratuitos en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel.

Campaña Euromelanoma 2017
La Fundación Piel Sana ya ha puesto en marcha la preparación de la campaña Euromelanoma 2017 que se presentará en el mes de abril y que cuenta con numerosas entidades colaboradoras, y voluntarios para seguir concienciando, formando, promoviendo, realizando diagnósticos precoces y luchando por la mejora de la salud de la piel.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta