Problemas para conseguir la vacuna para la meningitis B

Otra vez vuelven los problemas de desabastecimiento de la única vacuna existente contra la meningitis B. Según diferentes informaciones llegadas a la redacción, los padres tienen problemas para encontrar y adquirir la vacuna, Bexsero de GlaxoSmithKline (GSK), por problemas de existencias en las farmacias. Un dato que ha sido corroborado por otras fuentes y que el laboratorio alertó en un comunicado, informando sobre problemas de producción. GSK avisó a todos los agentes del sector sanitario que tenía problemas técnicos que afectarían al abastecimiento de la vacuna durante el primer trimestre de este año. El laboratorio también aseguró, en dicha nota, que no existen problemas de calidad, ni seguridad con las dosis ya distribuidas en España.
No es la primera vez que los padres se encuentran con el problema de desabastecimiento, ya que desde otoño de 2015, cuando se introdujo en España, se han vivido episodios similares. Desde que el Ministerio aprobara su dispensación en las farmacias, y no sólo en los hospitales como estaba anteriormente, ha habido problemas para seguir con normalidad el tratamiento de la vacuna recomendado por los pediatras. Tanto es así, que se ha dado pie a la rumorología sobre problemas con las vacunas o epidemias de meningitis en España. Pero nada de esto es cierto, pues ni la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias ha lanzado alertas de ningún tipo al respecto, ni desde el Ministerio o las Consejerías de Sanidad de Sanidad de las CC.AA. se ha dado aviso de aumento significativo de los casos de meningitis B. La situación no ha variado y el problema viene porque desde la disponibilidad de la llegada de la vacuna a las farmacias, unido a la recomendación de los pediatras, han elevado su consumo y el laboratorio no parece estar en disposición actualmente de satisfacer dicha demanda.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta