Las vacunas no causan autismo

Así de tajante se muestra la Asociación Española de Pediatría (AEP), asumiendo con ello la defensa que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha hecho ante los últimos movimientos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y es que el polémico presidente ha mandado crear una comisión federal para revisar la seguridad de las vacunas, con especial énfasis en descubrir la relación causal entre el autismo y la vacunación, algo que ya se ha apresurado a negar la AAP, “las vacunas no causan autismo, las vacunas son seguras, las vacunas son efectivas, las vacunas salvan vidas”, asegura en su comunicado la asociación americana. Además, la AAP argumenta que la amplia bibliografía científica demuestra la seguridad de las vacunas y sus efectos positivos para erradicar enfermedades, no demostrándose ninguna relación con el autismo.
La AEP también ha querido mostrar su preocupación por el impacto negativo que pueda tener esta nueva política “antivacunas” desde Estados Unidos fuera de sus fronteras. Más concretamente, desde la asociación española se alude a la desconfianza que pueda provocar en la población y el consiguiente rechazo a la vacunación, que tantos buenos resultados ha estado dando durante años.

Un antivacunas en la Casa Blanca
La salud es otra de las áreas donde el presidente Donald Trump también se ha visto envuelto con sus interminables polémicas. En concreto, la que tratamos en esta información partió de sus habituales comentarios en Twitter, donde en más de una ocasión hizo alusión a la relación entre el autismo y las vacunas, como se puede apreciar en el siguiente mensaje:

 

Una muestra, ya que lamentablemente no es el único. Durante la campaña hizo comentarios de este calado en más de una ocasión. Pero su batalla contra las vacunas viene de viejo, pues hasta ha publicado algún que otro artículo avivando los bulos sobre las vacunas como causa de la generación del autismo en los niños. Trump ha llegado a acusar directamente a todo el sector farmacéutico de mala praxis en este sentido, guiados por la codicia sin importarles el daño que puedan ocasionar a la población. Todo esto sin aportar prueba alguna. Lo que sí hemos podido comprobar recientemente es su animadversión a la industria farmacéutica, tras exigirles rebajas de precios en los medicamentos en una de sus recientes reuniones con líderes empresariales.
Las motivaciones del presidente de Estados Unidos para “pelear” con las farmacéuticas realmente no nos importan, lo que sí es preocupante es su actitud ante las vacunas, pues como afirma la AEP puede poner en riesgo el trabajo desarrollado hasta la fecha. Y todo sin base científica alguna, las pruebas científicas echan por tierra la hipotética relación entre autismo y vacunas. Es verdad que existen riesgos, como con cualquier medicina, pero los beneficios que aporta a la sociedad en general son mayores. De ahí que cualquier organismo sanitario o científico que se pueda consultar coincida en la idoneidad de vacunar a los niños; porque el beneficio que aporta supera el riesgo que debemos asumir. Ejemplos de ello los tenemos en la propia AEP o el Ministerio de Sanidad. Pero no es el único, también lo podemos ver en el propio ministerio de salud de Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos o la misma ONU.
En el fondo da igual, Trump está dando muestras de que no le importa mucho lo que digan los organismos de ninguna clase. Ahora sólo queda ver las conclusiones a las que pueda llegar esa comisión federal, si es que finalmente la lleva a cabo. Conclusiones que pueden ser más relevantes de lo que podamos imaginar, tal y como alertó la AEP. No obstante, yo me quedo con las palabras de una doctora cooperante en África, entrevistada en un reportaje de televisión sobre vacunas, que afirmó que debates sobre la idoneidad de las vacunas sólo se dan en Occidente, donde si te pasa algo tienes un hospital cerca al que acudir. En África nadie se cuestiona ponerse una vacuna, ya que eso puede suponer vivir o morir.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta