Fotobiología dermatológica, sin horizontes hacia el futuro

Reunión del Grupo Español de Fotobiología

Estos días se está celebrando en Bilbao la 31 Reunión del Grupo Español de Fotobiología que acoge a más de 100 especialistas en esta área. De este modo, el conocido grupo multidisciplinar adscrito a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), fue fundado en 1988 con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos científicos sobre los efectos de las radiaciones de la luz en la tierra y el ser humano. Estos días se están estudiando los efectos de las fuentes de luz artificiales y evaluarán los riesgos por exposición a fuentes luminosas, además de presentar las novedades en este interesante campo. Así, se ha organizado el curso de Fototerapia para aquellas personas interesadas en introducirse en los aspectos teórico-prácticos de esta área de la dermatología. En esta edición, el Congreso cuenta con unas 54 actividades divididas en Sesiones Teóricas (10), Talleres (6), sesión de Propuestas del GEF (3), sesión sobre Novedades en Fotobiología (4), Comunicaciones Orales (30) y el V Curso de Fototerapia GEF.
En conclusión, Dra. De Gálvez también afirma que “en la 31 Reunión del GEF se tratarán los principales aspectos de la Fotobiología y sus avances, entre ellos algunos temas de gran interés como el efecto real de los infrarrojos en la piel, los nuevos métodos de tratamiento de la fotodermatosis, las novedosas terapias biológicas en la urticaria solar o los nuevos usos del láser, entre otros”. Por su parte, el Dr. Jesús Gardeazabal, responsable local del GEF y coordinador junto con la Dra. María Victoria de Gálvez del Programa Científico, señala que “Bilbao muestra una imagen moderna y acogedora para todos los visitantes conformando un marco ideal para reunirnos y compartir experiencias en el campo de la Fotobiología”. En este sentido, las actividades científicas en el ámbito de la fotobiología realizadas por los miembros del GEF se ponen en común durante la reunión anual. Sin embargo, la proyección del grupo va mucho más allá, con el fin de resultar útil a la sociedad científica, a la comunidad dermatológica y al conjunto de la población. En definitiva, su fin es contribuir al progreso de la fotodermatología.
La dermatóloga María Victoria de Gálvez asegura que “el principal objetivo de la Reunión es el de actualizar las novedades en todo lo relacionado con Fotobiología, sobre todo en los avances en fotodermatosis, fotodiagnóstico, fototerapia y fotoprotección”. Así, se trata de un nuevo modelo de reunión más participativo con un contenido innovador y atractivo. Entre los diferentes temas que se abordarán en el Curso de Fototerapia están los Fundamentos de fotobiología aplicados a este campo; cómo montar una unidad de fototerapia y fotobiología a través de su básico aparataje y funcionamiento; Todo lo que un dermatólogo debe saber sobre fotoprotección; Fotoquimioterapia. PUVA; Terapia fotodinámica. También se explican la fotodermatosis y el fotodiagnóstico o lo relativo a la radiación solar. Un completo programa donde avanzar en este campo de la mano de grandes dermatólogos especializados en el tema.
En los próximos años, el GEF pretende mantener sus vertientes: investigadora, y de referencia con respecto a los profesionales de distintas disciplinas que tengan en común la fotobiología.

Redacción
Acerca de Redacción 4363 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta