Remedios que mejoran la vista; ¿mito o realidad?

¿Comer zanahorias mejora la vista? ¿Es bueno lavarse los ojos con manzanilla? ¿Los orzuelos se curan pasando una llave hueca? Estas son algunas de las leyendas populares o remedios de la abuela que se utilizan para curar o mejorar la visión. Para descubrir cuáles son verdad y cuáles son falsos, Clínica Baviera, especializada en salud ocular, hace un repaso por algunos de los más populares.

¿Es bueno lavar los ojos con manzanilla?
Aunque tradicionalmente se ha utilizado la manzanilla como remedio natural para la conjuntivitis, ojos hinchados o irritados su uso no es el más recomendable. Según los expertos en oftalmología la infusión no es una solución estéril ya que aunque se haga con agua mineral no está libre de sustancias, puede contaminarse o estar llena de restos de la planta, además de que no se sabe ni la cantidad ni la temperatura a la que habría que aplicarse la manzanilla para que en tal caso fuese beneficiosa. Ante estos casos, lo mejor es utilizar productos específicos para los ojos que son totalmente estériles y están libres de sustancias irritantes.

¿Una llave hueca o un anillo curan los orzuelos?
Este tipo de dolencia se produce cuando se bloquea una de las glándulas sebáceas de los párpados y las bacterias se multiplican dentro de la glándula bloqueada. El empleo de una llave hueca o un anillo para eliminar los orzuelos no es un remedio útil, aunque puede que el frío disminuya la inflamación, lo correcto es “aplicar compresas húmedas y calientes durante unos 10 minutos, unas 4 veces al día, y no usar ni lentes de contacto ni aplicar maquillaje en el ojo. Si un orzuelo se hace más grande o se propaga el resto del párpado es conveniente acudir al oftalmólogo para que ratifique el diagnóstico (normalmente lo hará con un simple examen visual, sin que sea necesario realizar ninguna prueba) y valore algún tratamiento (normalmente se prescribe una pomada antibiótica), o en los casos más graves se realizará una pequeña intervención”, explica el director médico de Clínica Baviera, Dr. Fernando Llovet.

¿Comer zanahorias mejora la vista?
La dieta es muy importante para desarrollar y mantener los ojos sanos, especialmente para prevenir las degeneraciones de retina. Las zanahorias, y en general todas las frutas y verduras frescas, aportan vitaminas y antioxidantes que favorecen la salud ocular. Además las zanahorias contienen gran cantidad de betacarotenos que reducen el riesgo tanto de padecer DMAE como cataratas.

¿El daltonismo solo afecta a los niños?
El daltonismo es una enfermedad ocular hereditaria ligada al cromosoma X (recesiva). Por lo general, las mujeres son portadoras de la enfermedad y son los varones los que la sufren, aunque existe un mínimo porcentaje de mujeres que padecen esta patología.

¿Sentarse demasiado cerca de la televisión daña a la visión?
Sentarse demasiado cerca del televisor no daña la vista aunque sí causa fatiga ocular por la disminución del parpadeo y, sobre todo, si se prolonga durante mucho tiempo o si la pantalla del reproductor está desenfocada.

¿Leer con poca luz afecta a la vista?
Sucede lo mismo que en la situación anterior, puede causar fatiga ocular, pero no daña ni perjudica la visión. Se recomienda leer y escribir en lugares con buenas condiciones de iluminación y, a ser posible, con luz natural.

¿El pepino mejora las molestias de la conjuntivitis?
El pepino contiene propiedades astringentes y produce un efecto refrescante por lo que el pepino puede ayudar a combatir el cansancio de los ojos si se aplica unas rodajas durante unos minutos sobre los párpados, pero nunca se debe emplear para tratar dolencias como la conjuntivitis o los orzuelos.

“La vista es un sentido muy importante por lo que se debe cuidar y extremar las precauciones para no dañarlo, por lo que ante cualquier dolencia ocular antes de utilizar remedios caseros, se debe acudir a un oftalmólogo que dictamine un diagnóstico y el tratamiento más oportuno en cada caso”, asegura del Dr. Llovet.

Redacción
Acerca de Redacción 4363 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta