El 76% de los españoles no suele revisar su audición

Resumen de la VI edición del Estudio “¿Eres todo Oi2?”

Con el paso de los años al parecer los españoles somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene el cuidado y protección de nuestros oídos. Sin embargo, aún hay una gran tarea pendiente de concienciación en materia de salud auditiva, donde los españoles han suspendido un año más según la VI edición del Estudio ¿Eres todo Oi2? elaborado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición.

Los españoles, poco precavidos
Los expertos recomiendan revisar periódicamente el oído para prevenir problemas en materia de salud auditiva. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, ya que el 76% de los españoles admite que no suele acudir a revisar su audición. Entre ellos, un 38% sólo lo hace en el caso de sentir molestias o enfermedades auditivas, y el otro 38% nunca acude. Sólo el 24% afirma que suele visitar a un especialista periódicamente para chequear su audición.

Dolor y enfermedades de oído, un problema que perdura
Según datos de la investigación, hasta un 79% de los españoles reconoce que sufre dolor de oído. Entre ellos, un 51% admite que sólo le ocurre de forma ocasional, mientras que al resto le sucede especialmente al pasar por un túnel en tren o al viajar en avión (14%), cuando está expuesto a ruido constante (9%) o en verano (5%). Solamente el 21% de los españoles asegura no haber padecido nunca molestias en el oído.
Además, el 37% de los encuestados apunta que ha sufrido alguna enfermedad de oído, siendo la otitis la principal (23%). Por otro lado, el 33% nunca ha sufrido una enfermedad auditiva y el otro 30% sólo ha sentido dolores leves de forma ocasional.

Alerta sobre la tendencia a poner alta la televisión
El estudio también pone en relieve los principales síntomas que presentan los españoles a la hora de detectar la pérdida auditiva. Para el 29% de los encuestados, el principal síntoma es el de sufrir dificultades para oír la televisión y tener tendencia a ponerla alta. Otros indicios de pérdida auditiva son la dificultad para seguir una conversación tranquila con alguien (26%), no entender lo que dice la persona con la que se habla cuando hay conversaciones cruzadas (22%), no oír sonidos como un timbre o un teléfono (18%) y tener que leer los labios de las personas que hablan (5%).

La alimentación, un aliado desconocido para nuestra audición
Los especialistas en salud auditiva coinciden en que llevar una alimentación sana es crucial si se quiere gozar de una buena salud auditiva, especialmente gracias a ciertas vitaminas y nutrientes que permiten detener la pérdida auditiva. Sin embargo, gran parte de los españoles suspenden en materia de concienciación alimentaria, pues hasta el 88% de la población confiesa que desconoce si una alimentación sana ayuda a frenar enfermedades auditivas. Entre ellos, un 60% admite que nunca ha recibido este tipo de información de ninguna fuente experta, mientras que un 28% no considera que la alimentación pueda estar relacionada con gozar de mejor salud auditiva. En cambio, sólo un 12% reconoce que trata de documentarse sobre cómo mejorar su salud auditiva mediante una buena alimentación.

Propósitos para el 2017
Aunque los españoles demuestran tener cada vez más interiorizado la importancia de cuidar la salud auditiva, aún queda un largo camino por recorrer en materia de salud auditiva en este nuevo año 2017. Por ello, los especialistas de Oi2 recomiendan hacerse una revisión anual y acudir al médico de forma periódica para evitar la aparición de problemas graves que pueden evitarse si se detectan a tiempo.

 

Redacción
Acerca de Redacción 4363 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta