El CEU entrega los Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en Ciencias Experimentales y de la Salud

En el marco del acto que la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha celebrado en el Casino de Madrid con motivo de los XX Premios Ángel Herrera, el presidente del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha entregado el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el área de Ciencias Experimentales y de la Salud a dos grupos de profesores de la Universidad CEU San Pablo. El jurado, formado por José Antonio Sacristán del Castillo, director médico de Investigación Clínica de Lilly España; Shirley Kutner, investigadora en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y Nazario Martín, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, ha valorado la alta calidad científica de ambos proyectos, así como su impacto en la salud pública y su preocupación por encontrar un nuevo sistema global de producción de energía renovable que sea limpio y sostenible.
El profesor de la Universidad CEU San Pablo de Carlos Bocos ha recogido el premio del equipo de investigación que pretende alertar a sociedad, principalmente a las embarazadas, sobre los peligros que conlleva una ingesta excesiva de bebidas edulcoradas ricas en fructosa, tanto para su salud como para la de sus hijos. Este equipo busca concienciar a la sociedad en general y a las autoridades en particular, de la necesidad de implantar una regulación sanitaria en la ingestión de bebidas azucaradas durante la gestación. Así, al igual que ya ocurre con las latas de bebidas energéticas, se pueda conseguir que en las latas de refrescos edulcorados y de zumos de frutas aparezca la frase: NO RECOMENDADO PARA MUJERES EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA.
Por su parte, el equipo del profesor García Alvarado está compuesto por los investigadores Ulises Amador Elizondo (que ha recogido el premio), Juan Carlos Pérez, María Teresa Azcondo, María Mercedes Yuste Moreno-Manzanaro y Alejandro Gómez. Su trabajo `Perousquitas deficientes en catión A: nuevos componentes para potenciales cátodos compuestos en SOFC´, ha sido premiado por la gran relevancia en el ámbito de las energías renovables, la alta calidad científica y por ser un equipo de investigación del CEU consolidado. Propone un nuevo sistema global de producción de energía que sea sostenible y limpio, basado en la utilización de pilas de combustible. Son dispositivos electroquímicos capaces de generar energía eléctrica a partir de la formación de agua por reacción de oxígeno, proveniente el aire, e hidrógeno. El trabajo de investigación premiado presenta un prometedor nuevo óxido a base de lantano, cobalto,  titanio y oxígeno que puede ser usado para la elaboración de uno de los componentes, el cátodo, de pilas de combustible. En éste óxido se han dejado vacantes algunas posiciones de la red de aniones haciendo que para una determinada concentración de estas vacantes las propiedades y prestaciones como potencial cátodo sean adecuadas para su aplicación. El material debe todavía ser optimizado, proceso que en ciencia de materiales suele ser todavía largo, antes de poder asegurarse si realmente es competitivo, o incluso mejora, las prestaciones de otros materiales “estado del arte”.  Un nuevo material, pues, en la dura y larga carrera hacia la aplicación en dispositivos de producción de energía eléctrica.
El jurado que ha fallado el premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el área de Ciencias Experimentales y de la Salud lo han integrado el director médico de Investigación Clínica de Lilly España, José Antonio Sacristán; el presidente del COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), Nazario Martín y Shirley Kutner, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La secretaria del jurado ha sido la directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas.
La Fundación Universitaria San Pablo CEU entrega los Premios Ángel Herrera desde 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros de la Fundación.

Redacción
Acerca de Redacción 4363 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta