La ONU insta a luchar contra las resistencias bacterianas

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, en el seno de la 71ª sesión de la Asamblea General, firmaron el pasado septiembre un plan de acción para luchar contra la amenaza de las resistencias bacterianas. En el acuerdo se insta a los países al cumplimiento, con un plazo de dos años, de tres compromisos fundamentales:

– Desarrollar sistemas regulatorios y de vigilancia para el uso y venta de antimicrobianos para seres humanos y animales.

– Promover la innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos y mejorar el diagnóstico rápido.

– Educar a los profesionales sanitarios y a la población sobre cómo prevenir las resistencias bacterianas.

En opinión de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), este acuerdo es una gran noticia, ya que significa un punto de inflexión en la escalada -hasta ahora imparable- de las resistencias bacterianas, tal y como lo fue en su momento para el VIH. Es el momento adecuado para que los países trabajen de manera coordinada.

En el caso de España, tenemos aún más tarea por hacer debido a que nuestros indicadores de resistencia y de consumo de antibióticos son menos alentadores. Sin embargo, contamos con profesionales preparados y estructuras necesarias en los diferentes sistemas sanitarios territoriales para luchar contra las resistencias bacterianas.

España aprobó en 2013 un plan de lucha contra las resistencias. El documento está terminado, pero aún no hay resultados porque el plan no se ha puesto en marcha. Para ello, explica el Dr. José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC, es necesario financiación y formación. Por eso la SEIMC, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, está preparando un programa “AMS-PROA excelencia” con los objetivos de realizar la formación específica de los profesionales sanitarios y certificar los equipos locales de los programas de optimización de antimicrobianos (PROA).

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta