La SENP reclama Zonas de Bajas Emisiones

Tras el anuncio del Consistorio de Barcelona, que prohibirá la circulación en la ciudad condal de los vehículos más contaminantes a partir del año 2020, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) exige la adopción de estas medidas, con carácter de urgencia, en las principales ciudades españolas. Por ello, el equipo de neumólogos pediatras reclama la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): áreas de tráfico restringido para los vehículos más contaminantes. Asimismo, con el objetivo de proteger a la población de mayor riesgo, piden que se incluyan dentro de estas zonas los hospitales y centros escolares -el protocolo del Ayuntamiento de Barcelona ya contempla esta medida-.

Durante las últimas décadas, el incremento del parque automovilístico español junto con el envejecimiento de éste han aumentado los niveles de polución atmosférica, sobre todo en las principales ciudades españolas. Esto, según advierte la SENP, ha provocado el ascenso, a corto plazo, de la morbilidad y mortalidad por asma.

El dióxido de nitrógeno (NO2) -se trata de la sustancia contaminante con más presencia en el aire- induce cambios en el bronquio terminal y provoca lesiones alveolares difusas en pacientes con problemas respiratorios. Asimismo, las otras partículas contaminantes, como son el dióxido de azufre (SO2) y el ozono, producen la irritación e inflamación de las vías respiratorias, especialmente en aquellos pacientes con problemas respiratorios.

 

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 174 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta