El cáncer de piel se cura

El cáncer de piel es el único que si se detecta a tiempo tiene el 100% de posibilidades de curación

Esto al menos es lo que afirmó Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), durante la presentación de las campañas de la Fundación para el año que viene, entre las que destaca la promoción del Euromelanoma para la detección precoz del cáncer de piel, la educación infantil en fotoprotección o la marca Dermosaludable con la colaboración de Ayuntamientos de las principales ciudades, para concienciar de los cuidados de la piel. El objetivo es convertirse en un referente de información dermatológica para la población general. Asimismo, “la dermatología es una especialidad cada vez más demandada por la población, pues el 30% de los pacientes que acuden al médico lo hacen por la piel”, ha indicado Dña. Rosa Ortega, presidenta de la Sección Andaluza de la AEDV. Rosa Ortega ha señalado que “la importancia de las campañas de prevención es vital para la detención precoz del cáncer de piel y gracias a ellas cada vez más gente acude antes al dermatógolo”. Entre sus principales campañas han explicado que destacan la del Euromelanoma, en donde este año “se han dado 2.900 citas gratuitas para la detención del cáncer de piel en 140 ciudades”, según informa D. Agustín Buendía, coordinador de las Campañas y Organizador del evento; la educación infantil en fotoprotección; Derma-Solidaria; o la marca Dermosaludable, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las principales ciudades y tiene como fin inculcar a los cuidados hábitos saludables de la piel y prevenir así, posibles enfermedades.

 

Talleres para todos

Han cobrado especial relevancia los diversos talleres dirigidos a la población de la mano de reconocidos dermatólogos, con temas tan interesantes como la piel artificial, fotoprotección y radiación ultravioleta; maquillaje corrector; o Fundación Piel Sana, conoce tu piel. Además, han dado a conocer el fantástico trabajo del Museo Olavide. Todos ellos, impartidos por profesionales dermatológicos de primer nivel.

Uno de los talleres que ha tenido más impacto ha sido el de creación de piel humana en laboratorio mediante ingeniería de tejidos, cuyo objetivo ha sido conocer las células más importantes que forman la piel humana, aprender cómo se realiza el proceso de elaboración de dicha piel mediante ingeniería de tejidos y explicar las características del entorno en el que se fabrica la misma. En conclusión, observar las células de piel humana en cultivo y visualizar una lámina de esta piel creada por ingeniería de tejidos. Según su coordinador, Salvador Arias, “la creación de piel humana en laboratorio para el tratamiento de pacientes “grandes quemados” constituye un avance científico muy importante, suponiendo una opción terapéutica fundamental para ellos”. En este sentido, ha explicado que “para elaborar la piel en el laboratorio se requiere aislar y cultivar los dos tipos de células fundamentales de la piel que son queratinocitos y fibroblastos. Posteriormente, se ensamblan en una matriz de fibrina y agarosa que constituye una nueva dermis”.

En el Taller Fundación Piel Sana. Conoce tu piel la población ha descubierto de la mano de expertos cómo se puede analizar la piel, la cantidad de agua que necesita y la grasa presente en la superficie cutánea, además del grado de hidratación de forma rápida y sencilla. También han conocido en profundidad sus funciones y características de la piel. Un taller muy práctico en el que los asistentes han adquirido nuevos conocimientos sobre hábitos saludables. Queda patente que Piel Sana es el resultado que obtenemos cuando comprendemos que no hablamos solo de un concepto sino de una realidad dinámica y cuantificable. Que nuestra piel vive un continuo; una realidad en la que normalmente no está completamente sana, ni completamente enferma, cumpliendo sus múltiples funciones en diferentes grados de salud-enfermedad. Por ello, Soto ha hecho hincapié en que “hay que disfrutar del sol pero conociéndote a ti mismo y sabiendo el fotoprotector que necesita tu piel”.

En conclusión, demostrar que Piel Sana es el estado cutáneo que se consigue cuando potenciamos estilo de vida saludables (control estrés, ejercicio moderado y adecuado a la edad, alimentación saludable y equilibrada, abstención de tabaco y alcohol, hábitos sexuales sanos y hábitos solares saludables), controlamos factores que influyen negativamente en la salud cutánea como las agresiones ambientales (microorganismos, factores físicos, químicos, contaminantes, sol y radiaciones), y potenciamos sistemas de asistencia sanitaria que permiten y favorecen un control dermatológico (calidad, cobertura y capacidad de asistencia).

La fotoprotección ha sido también otro de los temas protagonistas con el Taller Fotoprotección para escolares, donde los alumnos asistentes han aprendido qué es la luz y de qué está compuesta, sus rápidos efectos, cómo influye en la piel y cómo se defiende. Tampoco se han olvidado de explicar los posibles efectos del sol y cómo utilizar el fotoprotector enseñando las correctas herramientas de fotoprotección. Según el D. Agustín Buendía, “el 39% de los adolescentes no saben utilizar crema protectora y, además, el 65% se queman por no usar adecuadamente el fotoprotector. Esta cifra va en aumento, por tanto, fomentar este tipo de campañas entre los jóvenes es muy importante. Por ello, queremos implicar a padres y profesores, no solo a médicos”.

Con el presente taller se han tratado de forma dinámica, amena e interactiva los principios fundamentales que rigen la luz solar y su interacción con la piel humana. Por tanto, mediante diferentes técnicas de medida sencilla, los alumnos y visitantes interactuaron y realizaron un pequeño viaje para conocer cómo es la luz solar y de qué se compone prestando especial atención a la banda espectral correspondiente a los rayos ultravioleta solares.

Redacción
Acerca de Redacción 4360 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta