AbbVie y la Fundación Theodora ponen en marcha el proyecto “Una sonrisa, un sueño”

AbbVie y la Fundación Theodora, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología), Geteccu (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y Serpe (Sociedad Española de Reumatología Pediátrica) ponen en marcha una acción social que pretende devolver la sonrisa a los niños que tienen que acudir al hospital para tratar sus enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

La iniciativa “Una sonrisa, un sueño” busca mejorar la vida de los niños con psoriasis, enfermedad de Crohn, o artritis idiopática juvenil. Estas patologías coinciden en varios aspectos como el impacto en la calidad de vida y la necesidad de tratamientos prolongados debido a su cronicidad. Además, estos pacientes presentan con frecuencia comorbilidades y manifestaciones que van más allá de su enfermedad, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar entre distintos especialistas. Esto exige visitas periódicas a su centro hospitalario para los controles con el especialista y las distintas pruebas a las que deben someterse para valorar la evolución de su enfermedad.

La misión de Fundación Theodora es llevar ilusión a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados. En España inicia su labor en el año 2000 y, actualmente, cuenta con 25 Doctores Sonrisa, artistas hospitalarios, que visitan a los "im-pacientes" ingresados en 21 hospitales de toda España.

Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales con una experiencia escénica consolidada y que desarrollan sus habilidades y talentos para trabajar en el entorno hospitalario. Mediante el humor positivo y la escucha activa consiguen desdramatizar las situaciones difíciles que cada habitación o acompañamiento quirúrgico suponen y a través de la improvisación creativa, la aceptación de lo que pasa, la adaptación a la situación y la capacidad de actuar en consecuencia logran cambiar la atmósfera que se encuentran.

Para Belén López, directora del área de iniciativas para pacientes y comunicación de AbbVie “en AbbVie vivimos muy de cerca las situaciones tan difíciles con las que algunas familias conviven. Por ello, nuestro compromiso está en trabajar cada día para contribuir a mejorar la vida de las personas”.

Esta acción es fruto de la colaboración entre AbbVie y la Fundación Theodora que tiene por objetivo cuidar la parte más humana y emocional de la enfermedad a través de la sonrisa, especialmente importante en pacientes pediátricos.

“Para la Fundación Theodora es muy motivador contar con el compromiso de empresas como Abbvie, que nos permiten acercarnos a más niños en los hospitales, en este caso por enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Todos los niños merecen el alivio de su estancia hospitalaria, y llevarles la visita del Doctor Sonrisa es nuestra pequeña aportación” explica Alejandro Echegaray, director general de Fundación Theodora España.

Hospitales colaboradores

Durante las dos últimas semanas de noviembre de 2016 ha habido una visita especial del Dr. Sonrisa a la sala de espera de las consultas de dermatología, reumatología y gastroenterología pediátrica de los hospitales con los que habitualmente colabora la Fundación Theodora. También visitaron las habitaciones y les acompañaron a los quirófanos.

  • Hospital La Paz (Madrid), 23 de noviembre
  • Hospital Gregorio Marañón (Madrid), 22 noviembre
  • Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), 16 noviembre
  • Hospital Materno Infantil de las Palmas, 2 diciembre
  • Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), 25 de noviembre
  • Hospital Basurto (Bilbao), 17 de noviembre
  • Hospital La Fé (Valencia), 22 noviembre
  • Hospital Virgen de las Nieves (Granada), 1 diciembre
Redacción
Acerca de Redacción 4363 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.