Piel en alerta roja

inmaculada-cantero
Inmaculada Canterla, miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) y directora de Cosmeceutical Center.

Alergias, dermatitis, fotodermatosis y fotosensibilización, son las patologías más prevalentes cuando la piel está expuesta a la radiación solar.

La primera consecuencia de una exposición repetida ante los rayos del sol, sin protección, es el fotoenvejecimiento. Además de la aceleración de los signos de envejecimiento, la radiación solar incide sobre la dermis pudiendo causar diferentes patologías, “las alergias, dermatitis, fotodermatosis y fotosensibilización de la piel incrementan durante la llegada del buen tiempo al estar nuestro cuerpo más expuesto a los rayos UVA, que dañan el DNA celular y afectan a las pieles más fotosensibles”, nos explica la experta de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) y directora de Cosmeceutical Center, Inmaculada Canterla.

Ante esta situación, la elección de un protector solar correcto es el primer paso para cuidar la piel y prevenir la aparición de enfermedades dérmicas. El uso del filtro solar debe ser diario, los 365 días del año, y se convierte en un elemento imprescindible con la llegada del buen tiempo. La Canterla nos explica qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen filtro solar:

  • Escoger filtros físicos, no químicos e inorgánicos.
  • Evitar los filtros solares que contengan PABA en su formulación.
  • Deben ser productos estables ante el calor (fotoestables).

 

Una combinación peligrosa

La toma de determinados medicamentos o la aplicación de un cosmético o perfume puede ser el causante de reacciones adversas sobre la piel (hipersensibilidades, inflamaciones, etc.). “Varios medicamentos y determinados cosméticos, contienen agentes fotoreactivos capaces de inducir reacciones de fototoxicidad, si se toma el sol mientras se consumen”, nos explica la experta de la SEMAL.

 

 

 


Los farmacéuticos recomiendan

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia ha puesto en marcha la campaña “Decálogo de Fotoprotección”, con el objetivo de recordar a la población la necesidad de protegerse correctamente frente a las radiaciones solares.

El farmacéutico establecerá el fototipo de piel y recomendará el factor de protección más adecuado en cada caso teniendo en cuenta diferentes variables.

Decálogo de Fotoprotección

  • Usa fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre: También en días nublados.
  • Evita la exposición al sol a los niños menores de 3 años.
  • Consulta a tu farmacéutico: Te ayudará a seleccionar el fotoprotector más adecuado.
  • Aplícate el fotoprotector al menos media hora antes de exponerte al sol: Repite la aplicación periódicamente.
  • Protege también tus ojos con gafas de sol homologadas.
  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día: De 12 a 16 horas.
  • Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol: Consulta en tu farmacia.
  • Hidrata tu piel después de la exposición al sol.
  • No reutilices el fotoprotector de un año para otro: Una vez abierto, pierde su eficacia.
  • El color de tu pelo, de tus ojos y de tu piel determina tu fototipo.

 

Redacción
Acerca de Redacción 6378 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta