Una barbacoa muy saludable

marbacoaPara estas vacaciones os proponemos convertir las clásicas barbacoas en comidas saludables gracias a la iniciativa “marbacoa”.

El verano suele ser la época preferida por los españoles para desempolvar la barbacoa y darle uso en comidas familiares o con amigos. Las carnes a la brasa y sus productos derivados pasados por la parrilla son muy típicas por estas fechas, pero no son los platos más recomendables si queremos mantener una dieta equilibrada. Por ello os proponemos, gracias a la iniciativa del Consejo de Productos del Mar de Noruega, las “marbacoas”, barbacoas basadas en el consumo del salmón.

Mantener una dieta rica y equilibrada siempre es recomendable en cualquier época del año, pero máxime en estas fechas, cuando rompemos con nuestra dieta habitual y aumentamos el consumo de productos calóricos y ricos en grasas. Los pescados y mariscos, si bien aumenta su consumo también en estas fechas, no son la predilección de los españoles, según un estudio elaborado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega sobre los hábitos de consumo de pescado entre los españoles. Nuestro consumo de pescado es superior a la media mundial, de 18,9 kg de pescado al año, frente a los 42,4 kg de pescado al año de los españoles. Sin embargo, el estudio revela que consumimos casi el doble de carne que de pescado, alrededor de 93 kg de carne al año. Las principales pegas para no comer pescado son las espinas y la relación calidad precio, en ambos casos más del 40% de los encuestados en el estudio afirman que es un impedimento para su consumo.

 

Por qué pescado

Los estudios realizados entre los consumidores españoles por el Consejo de Productos del Mar de Noruega ponen de manifiesto que más de la mitad de los que elaboran barbacoas nunca han puesto ningún producto del mar encima de su parrilla. En una sociedad cada vez más concienciada por la importancia de mantener unos hábitos alimentarios saludables, la marbacoa de salmón representa una alternativa saludable, sencilla y sabrosa. El pescado es uno de los alimentos clave para lograr una dieta equilibrada y el salmón, con el Omega 3 como argumento principal, aunque no el único, lo convierten en una de las mejores opciones alimentarias para toda la familia. Así lo recomienda la doctora Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz. Como ella misma afirma, “el salmón noruego es una buena fuente de proteína, vitaminas D, A y B12, yodo, antioxidantes y omega-3”. A su juicio, “es un alimento que se recomienda incluir en la dieta de las personas que presenten factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular o haberla padecido, Hipercolesterolemia (aumento de colesterol en sangre), Hipertensión Arterial (aumento de tensión arterial) o Diabetes Mellitus (alteración en el metabolismo de la glucosa)”.

En una época en la que las grasas nocivas abundan en nuestro régimen alimentario, opciones como el salmón noruego son más recomendables que nunca por la protección que representan para todo el sistema cardiovascular. Sin embargo, el consumo diario medio de Omega 3 ronda el medio gramo, cuando los científicos recomiendan cuadruplicar este aporte, llegando hasta los dos gramos. Pero además de las grasas saludables, los minerales también constituyen un motivo de peso para comer salmón. Aunque su presencia sea menor que en la carne, el hierro del salmón noruego es de muy fácil absorción. También hay que fijarse en el contenido en fósforo, esencial para un buen funcionamiento de las neuronas y de los tejidos del cerebro, cualidades más reconocidas que a menudo eclipsan sus beneficios en la formación y la solidez de los huesos.

 

 


salmon-noruego-fresco-a-la-parrilla-con-hierbas-y-lima_top_regularSalmón Noruego fresco a la parrilla con hierbas y lima

Ingredientes para 4 personas:

  • 700 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
  • 1 pieza lima
  • 1 manojo perejil
  • 1 manojo estragón
  • 1 manojo albahaca fresca
  • 2 cdas. aceite de oliva
  • sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Cortar el salmón fresco en filetes finos, untar con las rodajas de lima y espolvorear las hierbas con suavidad.
  2. Untar con aceite de oliva, espolvorear sal y pimienta.
  3. Y luego el truco especial de los noruegos: Colocar el salmón en papel de periódico mojado. Así, la carne se protege del calor de la parrilla y se mantiene tierna, jugosa y de color rosa.
  4. Asar a la parrilla en cazuela con tapa y a cierta distancia de las brasas, durante 15-20 minutos.

 


brochetas-de-salmonBrochetas de Salmón Noruego fresco a la parrilla con aliño cítrico

Ingredientes para 4 personas:

  • 700 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
  • 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 4 piezas palitos de brocheta
  • sal y pimienta

Para el aliño de cítricos con perejil

  • 1 manojo perejil
  • 1 diente ajo
  • 1 pieza limón

Preparación:

  • Enjuagar los filetes de Salmón Noruego en agua fría, secar con papel de cocina y cortar en dados grandes.
  • Rociar los dados con un chorro de aceite de oliva y ensartar los dados en los pinchos. Sazonar con sal y pimienta y disponer en la barbacoa alrededor de 3-4 minutos por cada lado.

Aliño cítrico con perejil:

  • Lavar, separar las hojas del perejil y picarlas finamente. Pelar y picar finamente el ajo. Exprimir el zumo de 1 limón y mezclar bien con el perejil, el ajo y un poco de agua para suavizar el sabor cítrico.
  • Servir las brochetas con un toque del aliño de cítricos en cada una.

Consejo: Si se utilizan pinchos de madera, remojarlos al menos 30 minutos en agua fría antes de ponerlo en la parrilla de la barbacoa.

 

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 196 Articles

Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta