Antonia San Juan nos habla de “Mi Lucha”, su último proyecto

Háblenos de su última puesta en escena, ¿qué supone para usted Mi Lucha?

“Mi Lucha”  supone un paso más en un trabajo que vengo haciendo desde hace 30 años, creo que este es el espectáculo más maduro que he hecho hasta el momento, hay algunos elementos nuevos, dos canciones y unos audiovisuales, pero siempre conservando mi sello y lo que han sido hasta ahora mis espectáculos unipersonales.

¿Qué se va a encontrar el espectador que acuda a verla?

Pues se va a encontrar un poco lo de siempre, es decir, este es un espectáculo que sigue la línea de mi trabajo en teatro. Los que ya me conocen y me siguen reconocerán mi sello, es muy Antonia San Juan. Para aquellos que solo me han visto en la televisión creo que puede sorprenderles bastante mi trabajo sobre las tablas y les aconsejo que vengan a ver lo que hago en teatro.

Entre los diferentes textos de esta pieza, hay algunos de su autoría, háblenos de esta faceta suya como escritora.

Siempre he gozado de una gran libertad en mis espectáculos, mis colaboradores de siempre, Enrique Gallego y Félix Sabroso saben que cuando me entregan un texto para poner en escena este sufrirá algún cambio, me encanta meter pensamientos en medio, improvisar en base al texto, y siempre trato de enriquecerlos con la actualidad más inmediata. Siempre respectando los textos, por supuesto.

Mi faceta como escritora es una gran liberación para mí ya que puedo decir en el escenario todo lo que no me dejan decir en una película o en televisión. Para mi es una forma de desnudarme y liberarme, para exponer las ideas que tengo respecto a lo humano.

Ha comentado que entre otras cosas, con Mi Lucha quiere reivindicar la cultura y el pensamiento. ¿Falla la sociedad española en estos aspectos?

No es que falle es que es inexistente y está denostada y casi mal vista. En esta sociedad se premia y se le da lugar al que grita, al que ofende, al ignorante y al zafio, a esos son a los que la sociedad española hace ricos.

¿Cómo percibe panorama escénico actual, se ven reflejadas en cierto modo esas carencias de las que hablábamos anteriormente?

Creo que hay muy buenos proyectos teatrales y trato de verlo todo, desde lo que se programa en los teatros públicos a otras alternativas más independientes. Soy una gran espectadora.

Ya para finalizar, ¿en qué punto de su carrera se encuentra?

Yo creo que me encuentro en el punto más maduro de mi carrera con una mirada para los próximos treinta años.

 

Redacción
Acerca de Redacción 6378 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.