Parafarmacias y farmacias, en que se diferencian

mundo-naturalDesde hace unos años hemos visto como se han propagado las parafarmacias tanto en locales físicos como de venta on line. Pero en qué se diferencia una parafarmacia de una farmacia? 

¿En qué se diferencia una parafarmacia de una farmacia? ¿Que venden?

Una parafarmacia puede vender todos los productos relacionados con salud, belleza y bienestar. Pero según la legislación quedan excluidos todos los productos considerados medicamentos. Los medicamentos solo pueden venderse en farmacias, es decir, cualquier producto con propiedades terapéuticas, diagnósticas o preventivas.

En una parafarmacia se encuentran preparados de plantas medicinales siempre que no se haga referencia a propiedades terapéuticas, diagnósticas o preventivas en la información que se adjunte con el preparado. Por lo que deben entonces cumplir los criterios vigentes en legislación alimentaria ya que se los considera complementos alimenticios. Tambien encontramos en una parafarmacia productos de dietética, alimentación y dermofarmacia desde cosméticos, fotoprotectores hasta productos de higiene personal.

Para diferenciarlas a simple vista, los locales físicos de las parafarmacias se identifican con una cruz azul y las farmacias con una cruz verde

¿Que son los complementos alimenticios?

La definición europea dice que los complementos alimenticios son alimentos comercializados a modo de comprimidos, capsulas, ampollas, infusiones, etc., cuyo propósito es complementar la alimentación habitual. Por lo que son una fuente concentrada de nutrientes, minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, fibras) o derivados de plantas que tienen un efecto nutricional o fisiológico. Los complementos alimenticios deben satisfacer cada día al menos el 15% de las aportaciones nutricionales recomendadas de los nutrientes que contienen.

Concluimos entonces que solo las farmacias pueden vender medicamentos, en las parafarmacias encontramos los complementos alimenticios que mejoran nuestra salud pero no necesitan prescripción médica.

Fuente: Mundo Natural

 

Redacción
Acerca de Redacción 6506 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta