DIGUAN se va de Campamentos

niños pintandoEl proyecto “DIGUAN se va de Campamentos” ya está de ruta por España. El eje del proyecto son unos talleres de salud emocional dirigidos por psicólogos expertos y que se celebran en el marco lúdico y de convivencia de los campamentos de verano de adolescentes con diabetes.  Al proyecto se han sumado 14 asociaciones de pacientes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), lo que supone que más de 800 niños y jóvenes van a beneficiarse del mismo.
Los objetivos de esta iniciativa están alineados con la estrategia del proyecto global  DIGUAN: ayudar al adolescente con diabetes a gestionar su enfermedad, a implicarse en su autocuidado, a afrontar las emociones negativas que le genera y, al mismo tiempo, contribuir a la concienciación y normalización de la enfermedad en la sociedad. DIGUAN es un proyecto educacional, liderado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la colaboración de Sanofi.
La atención psicológica siempre ha sido una de las grandes olvidadas en el tratamiento de la diabetes y los impulsores de este proyecto consideran que estos talleres pueden ayudar a los adolescentes con estrategias para que la diabetes no les generen emociones negativas, además de proporcionarles un espacio donde compartir experiencias sobre vivir con diabetes. En este sentido, Iñaki Lorente, psicólogo clínico experto en diabetes y uno de los impulsores del proyecto afirma que “después de realizar los distintos talleres se intuye que lo que más desajusta a los adolescentes, no es el hecho de tener diabetes, sino la respuesta del entorno a su diabetes”.
Los talleres de salud emocional se están realizando en los campamentos de verano impulsados por distintas asociaciones de pacientes con diabetes de Navarra, Murcia, Asturias, Catalunya, Zaragoza, Córdoba, Baleares, Tenerife, Extremadura, Vizcaya, Cádiz y Granada.

Hablar de emociones en grupo
Según los primeros resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción realizada después del taller, el nivel de aceptación por parte de los adolescentes con diabetes a este tipo de intervenciones es muy alto.  Afirman que “hablar de las emociones que se generan alrededor de la diabetes es mucho más fácil si se hace en grupo y con  otros jóvenes que también tienen diabetes y que es muy importante para ellos que los padres tengan más confianza en ellos en el manejo de su diabetes”.
Para el proyecto “Diguan se va de campamentos” también se ha creado un juego de mesa diseñado para que los más pequeños aprendan de manera más divertida sobre medicación, alimentación, ejercicio físico y autocontrol de la enfermedad. Este juego se ha entregado a las 14 asociaciones que se han sumado al proyecto.

 

Redacción
Acerca de Redacción 6378 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta