Los viñetistas de prensa, homenajeados en el cuarto encuentro de HAVANA 7

Tras la pausa veraniega, “Havana 7. Historias que cuentan” reanuda sus homenajes temáticos al Periodismo el próximo martes 15 de octubre. Y lo hace poniendo el foco en una forma de comunicación y análisis de la realidad muy poco reconocida pero esencial y apasionante, que genera una inagotable fuente de historias y anécdotas: el Viñetismo. Cinco maestros de la comunicación que a diario publican sus historietas en la prensa,e Gallego y Rey (El Mundo), Ángel Idígoras (El Mundo), José Manuel Puebla (Abc) y Jesús Zulet (El Correo), se subirán al escenario del Teatro Calderón y no solo compartirán con el público su vida y profesión, también empuñarán el lápiz para dibujar in situ. Ejerciendo de presentador y maestro de ceremonias estará Darío Adanti (Mongolia).

También se ofrecerán documentos audiovisuales, un caricaturista y dibujante realizará en directo una viñeta del evento y habrá, como ya es habitual en estos encuentros que organiza el ron Havana Club 7 Años, una banda de jazz y una carta de perfect serves inspirada en los ponentes.

Además, en el evento se dará el pistoletazo de salida a la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor que organiza la Fundación General de la Universidad de Alcalá por medio del Instituto Quevedo del Humor hasta el 17 de noviembre en Alcalá de Henares. Se exhibirán algunas de las obras de su exposición central, titulada Otros trabajos, otras economías (JOBrobados), que recopila obras sobre la complicada situación financiera española de autores de 46 países -entre los de nuestro país están Forges, Ricardo, Malagón o Kap-. La Muestra Internacional del Humor, que esta edición alcanza sus dos décadas de vida, ofrecerá, además de esta exposición principal, otras secundarias en distintos emplazamientos de Alcalá de Henares; dos de ellas sobre Hermano Lobo, aquella mítica revista satírica que impulsó en 1972 Chumy Chúmez (se exhibirán 213 de sus míticas portadas, 40 de ellas centradas en la economía), y otra llamada Los toros, según Anciones. También tiene previstas otras actividades como una conferencia de Nieves Concostrina, la presentación de los libros de Antonio Garci, acciones de calle como la Fiesta de la Caricatura y actividades didácticas en centros docentes y penitenciarios.

Un proyecto que rinde tributo al Humor Gráfico y sus historias. Historias que cuentan en el canal de vídeos del evento, que ya acumula más de 150.000 visitas.

Redacción
Acerca de Redacción 6378 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.