Luis Tosar: “Soy un hombre muy afortunado, el panorama no está bien y tener trabajo es ya un regalo de los dioses”

Texto: Irene Díaz y Fotos: Beatriz Velasco
Luis Tosar, uno de los actores más polifacéticos de la escena española, ha cambiado la gran pantalla por el micrófono, estrenándose en el doblaje de uno de los videojuegos más esperados del momento, Assassin´s Creed III, donde encarna a George Washington. Así habla de su primer trabajo como personaje de un videojuego.
-Cuéntanos Luis, ¿te ha costado mantener los pies en la tierra tras tanto reconocimiento? 
-No, es todo cuestión de relativizar las cosas, los premios dan mucho ánimo, es un maravilloso reconocimiento a tu trabajo pero tienes que ir a recogerlos con un pie por detrás, esta profesión es muy injusta y lo es cuando menos te lo esperas. José Sacristán, uno de los grandes de este país, no tiene ni un sólo Goya. 
-¿Cómo vives este buen momento profesional que estás atravesando? 
-Me considero muy afortunado, el panorama no está bien en ningún sitio y tampoco en el cine y tener trabajo es ya un regalo de los dioses. 
-¿Qué te atrajo de George Washington? 
-Fue un gran catalizador de opiniones, en el contexto de la revolución americana fue capaz de aunar a todos para hacer un frente común que llevase hacia delante a la nación, tuvo grandes aciertos, asentando bases que siguen siendo fundamentales hoy en día en Estados Unidos. Probablemente jamás me ofrecerán un papel así en cine y tener la posibilidad de doblarlo en este videojuego fue una oportunidad de oro. Hay muchas figuras de su altura política pero en España no hemos gozado de ninguna. 
-Te hubiera gustado vivir su vida… 
-No, estaba metido en unos embolados en los que yo no me metería jamás, hay que tener algo muy grande como para meterse a dirigir ejércitos y decidir el futuro de una nación. 
-¿Eres aficionado a los videojuegos? 
-Nada, tengo una especie de trauma infantil con los videojuegos, siempre se me han dado fatal y no soporto esa constante humillación, no puedo aguantar que mi propio teléfono me humille, me resulta horrible. Actuar es jugar y con eso me conformo. 
-Parece un trabajo menor para ti… 
-Es diferente, no menor, he hecho muchas otras cosas más alejadas de la dignidad actoral que doblar un videojuego, cuando has sido payaso de cumpleaños, doblar a George Washington en un video juego te parece ir a Hollywood. 
-¿Cómo te has sentido bajo la piel de un muñeco de videojuego? 
-Fue un trabajo muy técnico y la vez excitante, me ha obligado a centrarme única y exclusivamente en la voz y aunque ya había coqueteado alguna vez con el doblaje nunca lo había hecho para un videojuego. 
-¿En que estás ahora inmerso? 
-Ahora estoy rodando la segunda película de Alfonso Zarauza, “Los fenómenos” junto a lola Dueñas, una cinta sobre la burbuja inmobiliaria, con tinte crítico y social. 
-Por eso llevas ese bigote… 
-Sí, hago de un rockero trasnochado que no quiere ser partícipe del sistema pero lo es. 
-¿Has dejado de lado la música? 
-No, seguimos adelante, dando conciertos cuando podemos. 
-¿Por qué elegiste santiago como lugar de residencia? 
-No la elegí yo, me eligió ella a mi, es una ciudad llena de atractivos. 
-¿Nunca te has planteado trasladarte a Madrid o Barcelona? 
-No, en el mundo de hoy hay mucha comunicación, te mandan un guión lo lees y si te gusta te juntas donde sea. 
-¿No te tienta la televisión? 
-Estoy valorando un proyecto interesante que me han ofrecido, lo suficientemente corto para que me atraiga porque lo que no me apetece es estar demasiado tiempo en un mismo sitio, soy muy inquieto en ese sentido.
Redacción
Acerca de Redacción 6463 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.