El Día Europeo de la Salud Sexual revela un incremento de las enfermedades de transmisión sexual

La cifra de nuevos casos de sida entre el colectivo de homosexuales ha crecido casi un 6%, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un repunte preocupante y que hace pensar más que nunca en la necesidad de poner barreras contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Precisamente, la concienciación y sensibilización es uno de los objetivos con los que mañana 14 de febrero se celebra en toda Europa el Día de la Salud Sexual.

El Centro Proctológico Europeo se une también a esta sensibilización con una campaña de prevención para combatir, especialmente, aquellas dolencias que afectan a la región anal como pueden ser la gonorrea, herpes anorrectales, condilomas o incluso cáncer anal provocado por el virus de papiloma humano.

Las dolencias que afectan a la región anal pueden derivar desde leves males a enfermedades graves, por lo que dolores abdominales, anales sangrados y procesos inflamatorios no deben ser pasados por alto. Como consecuencia de relaciones sexuales con protagonismo de la zona anal, es común que surjan dolencias hemorroidales presentando otras patologías asociadas como fisuras, fístulas o prolapsos.

Por ello, desde el Centro Proctológico Europeo se hace un llamamiento para realizar una detección precoz y evitar la gravedad de las dolencias.

Precisamente, entre las enfermedades que han experimentado un notable incremento en los últimos años se encuentra el cáncer anal, provocado por el virus del papiloma humano y del que existen más de 100 variantes.

En muchos casos es el causante de dolencias como verrugas o condilomas, pero algunas cepas pueden llegar a desarrollar cáncer anal.

El desconocimiento de esta enfermedad causada por el virus “es, precisamente, lo que ha favorecido que se desarrolle mayor número de casos, algo que podría evitarse con una detección precoz”, según asegura el director del Centro Proctológico Europeo, el doctor Federico Sánchez.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.