Sesderma ayuda a combatir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es sinónimo de picor para miles de niños. En algunos países occidentales hasta el diez por ciento de la población infantil padece esta enfermedad, y las cifras van en aumento. Si, además, uno de los progenitores tiene dermatitis atópica, la posibilidad de que su hijo la herede es del 40%. Si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad aumenta al 80%.

En el primer año de vida se dan seis de cada diez casos y entre el primero y el quinto año, tres de cada diez. A veces, esta afección de la piel aparece durante la adolescencia e incluso en la edad adulta.

Técnicamente, la dermatitis atópica es una alteración de la barrera hidrolipídica de la piel, encargada de regular la pérdida de agua e impedir la absorción de sustancias indeseables. El sistema inmune se altera, lo cual propicia la reacción alérgica, el prurito y la cronificación de las lesiones.

¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas más comunes son el picor, rascado y la aparición de nuevas lesiones o empeoramiento de las preexistentes.

La enfermedad normalmente sigue tres fases. La primera es la del lactante, que aparece a partir de los tres primeros meses de vida. Suele reconocerse como un enrojecimiento ‘húmedo’ de las mejillas y la frente. También afecta al cuello y la parte superior del tórax. En esta fase, la enfermedad desaparece por sí sola en un 50% de los casos.

En la siguiente fase, la infantil, las lesiones persisten pasados los tres años de edad. El enrojecimiento aparece en los pliegues internos del codo, en las muñecas, etc. El rascado deja la piel seca y dura. La dermatitis atópica puede desaparecer en esta fase en el 50% de los casos.

La tercera fase es la del adolescente y del adulto. Se inicia a partir de los 12-14 años. Las lesiones y su localización son similares a las de la fase infantil. Desaparece en el 75% de los casos.

Recomendaciones
Como norma general se recomienda evitar rascarse, ya que este hábito puede provocar la cronificación e infección de las lesiones.
Se aconseja vestir con ropa de algodón y otros tejidos naturales.  Debe evitarse la temperatura ambiente elevada, la calefacción y el uso de ropa de abrigo excesiva.

Algunos alimentos ácidos (cítricos, tomate…) pueden irritar la piel de los pacientes atópicos al ingerirlos o manipularlos. Además, los excitantes, como el café, alcohol y cacao, incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberarla (fresas, marisco), pueden provocar prurito.

Los baños, especialmente con agua muy caliente y con jabones muy agresivos incrementan la sequedad e irritan la piel de los pacientes atópicos. No obstante, debe mantenerse una higiene de la piel y combinar productos emolientes con medidas poco lesivas. Es preferible la ducha con agua templada al baño.

La exposición solar suele ser beneficiosa pero debe evitarse las quemaduras solares. Algunos pacientes son intolerantes al sol y sus lesiones podrían agravarse.

Principios activos efectivos
Para combatir los efectos de la dermatitis atópica podemos recurrir a productos que contengan estos principios activos:

– Niacinamida: Es beneficiosa para la función protectora de la piel. Además, reduce la pérdida de agua y mejora la actividad antimicrobiana.

– Triclosán: Posee propiedades antibacterianas. Previene la sobreinfección de la piel y evita que las bacterias estimulen y mantengan la dermatitis atópica.
– Ácido tranexámico (T-AMCHA): Previene la sequedad de la piel y consigue reparar la función barrera de la piel.

– Ácido glicirretínico: Tiene propiedades antisépticas y efectos antiirritantes y calmantes.

Un laboratorio español que se preocupa por esta enfermedad es Sesderma. Dedica una familia de productos de manera exclusiva a combatir la dermatitis atópica. Esta gama, Atopises, incluye gel de baño, leche corporal, crema hidratante, incluso complementos alimenticios. Suponen una primera línea de tratamiento en los casos moderados, y una buena opción para prevenir y espaciar los brotes.

Redacción
Acerca de Redacción 6463 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.