“Aprende a comer, aprende a escoger”



Según el último Informe sobre la Obesidad en España, un análisis elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y que se publicará a primeros de año, ha dado como resultado una conclusión incuestionable: en los últimos años han aumentado considerablemente el número de obesos en nuestro país.

Entre 25 y 60 años, el 13,4% es obeso, aunque con problemas de sobrepeso la cifra se encuentra en el 40% del total de población. La nota preocupante es que ya superamos a EE.UU.

El índice de masa corporal de un individuo se determina dividiendo el peso (en kilos), entre la altura (en metros) al cuadrado. Si la cifra resultante es menor de 20, el sujeto es delgado, si está entre 20 y 25, el peso es el adecuado, si está entre 25 y 30, existe un ligero sobrepeso y sólo cuando el resultado es mayor de 30 se puede hablar de obesidad.


El sedentarismo y las dietas de alto contenido calórico son las principales razones de que ahora estemos más gordos. ¿Es posible ponerle remedio? Si se quiere sí, desde luego. Las iniciativas más interesantes son las que tienen como protagonistas a los niños, pues es en la infancia donde la educación alimentaria cobra especial importancia para que no sufran las consecuencias de mayores.


“Aprende a comer, aprende a escoger” es una interesante campaña elaborada por Creta Granjas en la que niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años han participado en actividades educativas sobre la alimentación más adecuada.

Entre ellas algunas de pautas más saludables como comer 5 veces al día, que el aceite de oliva es una grasa saludable, que necesitan alimentos necesarios para su crecimiento como lácteos, legumbres o pescado, mientras que la bollería, los dulces industriales o los aperitivos salados deben consumirse de forma muy ocasional.


“Estoy muy contenta de confirmar que, a pesar de su corta edad, muchos de los niños supieron montar con facilidad la Pirámide de la Alimentación Saludable, una de las actividades principales de la charla”, asegura la Dra. Alonso.


Y es que educar a los niños en unos hábitos saludables es la clave para que de adultos eviten problemas de sobrepeso y de las enfermedades cardiovasculares que ello conlleva.


 

Redacción
Acerca de Redacción 6460 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.