Jabones, caprichos para el baño

Pocas actividades son tan relajantes como un baño de agua tibia con deliciosos aromas que logran transportarnos a un estado de paz mental. Desde la antigüedad, este ritual ejerce una influencia más que positiva sobre la piel y el estado de ánimo y hoy en día las posibilidades son amplísimas. Gozar de toda una gama de productos que abarcan desde componentes ultranaturales hasta texturas deliciosas ya es posible.


Los baños han sido a lo largo del tiempo un rito purificador presente en todas las culturas del mundo. Para los griegos, se trataba de un ritual que precedía siempre a cualquier ceremonia relevante. En la antigua Roma, se construyeron termas comunitarias que se convirtieron en uno de los más importantes lugares de reunión. Otras culturas como la árabe, practicaban baños refinados y sibaritas como los de vapor. Ya en nuestros días, el baño se ha convertido en el momento ideal para disfrutar de unos minutos de relajación y estimulación de los sentidos.

Por encima de todo, el momento del baño se presenta como un ritual para potenciar el bienestar interior y exterior y, en ese sentido, la aromaterapia juega un papel más importante de lo que se cree.
Importantes firmas cosméticas como Sephora u Origins cuentan con fórmulas específicas para diferentes productos, en las cuales se combinan infinidad de aromas y texturas para el baño y cuyo efecto reside, en la mayoría de los casos, en que en su composición se incluyen aceites esenciales naturales.



JABONES NATURALES
Los jabones han alcanzado un desarrollo sin precedentes.
En la actualidad, los jabones están formulados con ingredientes donde se aúnan las propiedades de la fitoterapia y la aromaterapia gracias a su composición de extractos de plantas y aceites esenciales naturales. Cada día éstos se vuelven más cómodos de utilizar y se presentan en distintos formatos y con fórmulas para diferentes gustos incluyendo en su composición agentes hidratantes en textura sólida o líquida, en gel o en crema y con o sin perfume.



TEXTURAS SÓLIDAS
Los jabones en pastilla se elaboran a partir de glicerina o lanolina y a base de aceites vegetales puros extraídos de la oliva, la almendra, el trigo, el coco o la manteca de karité que dejan la piel suave e hidratada.
Además, el jabón se enriquece con otros ingredientes naturales como extractos de plantas medicinales y aromáticas, vitaminas, cereales, arcilla y algas que añaden a la función limpiadora, propia de los jabones, una serie de propiedades beneficiosas para nuestra piel (emolientes, antioxidantes, antisépticas, hidratantes y curativas).


SUAVES COMPONENTES
Algunos jabones sólidos como los que presenta la firma Avène son aroma-terapéuticos y son recomendables para la ducha e higiene diarias, así como para las pieles más sensibles. Existen otros, como los que propone la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, para Gal, estimulan nuestros sentidos a través de la cromoterapia.

Como asegura Manuel López, Director de Comunicación de Pierre Fabre España, “actualmente los productos que se usan para la higiene diaria utilizan agentes cada vez menos agresivos y se toleran mejor por la piel”, refiriéndose a artículos como los jabones de alta tolerancia que no llevan jabón y reciben el nombre de “syndets”, presentándose en un formato líquido o sólido (panes dermatológicos).



BASES NEUTRAS
Cada perfume o aceite esencial ejerce una función revitalizante, purificante o relajante en cada cosmético pero también hay que tener en cuenta que existen bases neutras. Éstas funcionan para casos específicos de trastornos de la piel e incluyen en su composición elementos tales como los barros, las algas marinas, la arcilla y algunas partículas exfoliantes procedentes de azúcares y cáscaras naturales finamente pulidas.



GELES LÍQUIDOS
Los geles de baño están perfumados con aromas, extractos vegetales y componentes como la glicerina, que suavizan e hidratan y limpian la piel del cuerpo perfumándola delicadamente. Los jabones líquidos o gelatinosos suelen contener aceites esenciales de lavanda para facilitar la relajación y menta, hierbabuena y eucalipto vigorizantes que estimulan la circulación. También ciertos aromas cítricos como la bergamota, la lima y el té verde están cobrando un gran auge en la actualidad.


PERLAS MULTICOLOR
Existen en el mercado distintas líneas de baño de espuma para relajar o tonificar el cuerpo y la mente. Estas pastillas efervescentes sustituyen a las tradicionales sales de baño que tradicionalmente se añadían solas o acompañadas de nuestros geles de baño. Elaboradas a base de sales marinas y aromas naturales se pueden encontrar en diferen tes presentaciones y composiciones aromáticas.


CÁPSULAS DE FRESCOR
Las perlas de baño son cápsulas de gelatina llenas de aceites perfumados. Basta con echarlas a la bañera con agua caliente para que se disuelva el aceite que contienen y que a su vez, perfuma e hidrata la piel. Además, pueden usarse como aceite corporal para después de la ducha o el baño pinchando la perla con un alfiler y aplicándolo sobre la piel con un suave masaje.

Bien con perlas, jabones o geles, lo que es una realidad es que se puede disfrutar de todas las propiedades del spa sin salir de casa. Basta con dedicarle un poco de tiempo para sacar partido al agua y a los aromas de nuestros productos favoritos escogiendo aquellos ricos en oligoelementos y aceites esenciales si se busca la relajación. Si por el contrario no se dispone de mucho tiempo, nada mejor con jengibre o frutas ácidas.


CUESTIÓN DE GUSTOS
Las perlas, geles, aceites o pastillas de jabón son, en definitiva, artículos de baño con una gran tradición a sus espaldas que cada día se vuelven más especiales y originales tanto en su formato como en su formulación. Gracias a ellos y a sus excelentes propiedades, el baño llega a convertirse en el pequeño e íntimo momento del día para dedicarse un ratito de descanso en este ritmo de vida tan agitado.

Así, las firmas más destacadas no hacen otra cosa que proponer día a día inéditas piezas de placer que logren combatir el estrés cotidiano y bañen la piel con un velo de hidratación y aroma inigualables. Nada como probar un baño de agua caliente para abrir los poros y facilitar la penetración de los distintos tratamientos, ya sean cremas o aceites y finalizar la jornada con una estupenda sesión antiestrés.

Redacción
Acerca de Redacción 6460 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.