Contra el insomnio, ¡las plantas medicinales!

Una de cada 2 personas tiene problemas para dormir, pero, ¿qué es exactamente lo que nos quita el sueño? Según las últimas encuestas realizadas por los investigadores, la crisis, los problemas laborales, familiares o de salud son los que más batallan en nuestras cabezas y nos impiden conciliar un sueño saludable.

Por supuesto, hoy en día, la situación económica y las dificultades para llegar a fin de mes de muchas personas está repercutiendo de una manera creciente en el sueño de los españoles. Además, este problema suele ser más común en mujeres que en hombres y en personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años.

El insomnio suele estar provocado por una hiperactividad mental que nos impide relajarnos; asimismo, malos hábitos de vida como la alimentación deficiente, la falta de ejercicio físico o el consumo de productos estimulantes pueden afectar a la calidad del sueño.

Seguro que, en algún momento, todos hemos conocido las consecuencias de no haber dormido bien: fatiga, cansancio, somnolencia, irritabilidad, falta de concentración y memoria, falta de vitalidad, descenso de las defensas del organismo… Cuando este estado se prolonga en el tiempo, la disminución de la calidad de vida es notable y las consecuencias en la salud y en el proceso de envejecimiento pueden ser serias.

Las plantas medicinales pueden ayudarnos
Según Teresa Ortega, vicepresidenta de Infito y profesora de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, “Las dificultades para dormir pasajeras suelen ser debidas a preocupaciones del día a día. En estos casos se puede recurrir a plantas medicinales de reconocida eficacia y de dispensación farmacéutica, como la Valeriana, la Pasiflora y la Amapola de California“.

Las plantas medicinales ayudan a conseguir un sueño de calidad, reduciendo el estrés y el nerviosismo y, además, se pueden tomar durante un tiempo prolongado de tiempo ya que no crean dependencia ni tienen efectos secundarios, a diferencia de otros medicamentos de efecto hipnótico. Aunque, eso sí, estas plantas de acción terapéutica deben dispensarse en farmacia, con un registro de medicamento que garantice su calidad, seguridad y eficacia.

Las tres reinas del sueño
Hay tres plantas que son especialmente útiles para el insomnio, según destaca Teresa Ortega: La Amapola de California, es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce igualmente la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día.

La Amapola de California ha sido utilizada en poblaciones rurales de este estado norteamericano por sus propiedades analgésicas y sedantes, actividades que han sido validadas mediante diversas investigaciones farmacológicas. Se ha observado que interviene sobre algunas catecolaminas (principalmente dopamina beta-hidroxilasa y monoamino oxidasa (MAO-B)), diamino-oxidasas y la síntesis de adrenalina, lo que explica su acción ansiolítica y sedante.

En cuanto a la Pasiflora, con componentes de naturaleza flavonoídica, diversos ensayos farmacológicos han puesto de manifiesto un importante efecto ansiolítico y sedante, similar al producido por benzodiacepinas pero sin afectar a los procesos de la memoria.

Por su parte, la Valeriana ha sido utilizada por sus propiedades medicinales desde la época de los griegos y los romanos. Su uso para tratar problemas nerviosos y del sueño, comienza a finales del siglo XVI y queda totalmente establecido en el siglo XVIII. En la actualidad se ha comprobado que la raíz de valeriana posee una actividad sedante e inductora del sueño (hipnótica), además de ansiolítica.

Cuando este tipo de remedios suaves no funcionan, lo más aconsejable es acudir al médico o a alguna clínica del sueño para que nos realicen un estudio más completo de las causas que nos impiden dormir bien. Los especialistas nos dirán cuál es el camino que debemos seguir para recuperar nuestra calidad en el descanso.

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