Bambú saludable

El bambú, que se cultiva sobre todo en la China tropical y la India, es una planta leñosa que puede llegar a alcanzar hasta 25 metros de alto, con tallos múltiples y estrechos, hojas puntiagudas y densos ramilletes de flores de color amarillo pálido.

En su recolección se aprovechan los brotes jóvenes, las hojas y la raíz. Al bambú se le profesa veneración en la tradición medicinal china y, también, está integrado en la práctica ayurveda india. Se considera un buen remedio contra la debilidad general, es ideal para superar el agotamiento y un buen complemento para frenar el envejecimiento.

Sus principios activos fundamentales son las sales minerales, la sílice y la vitamina B2. Se conocen sus propiedades para aliviar el dolor en las articulaciones y se ha indicado en afecciones degenerativas como puede ser la artrosis.

La decocción del bambú puede ser también una buena solución contra las náuseas y en India se prescribe para suavizar los dolores menstruales. La caña de bambú tiene numerosos usos pues se utiliza como elemento para la construcción y para la fabricación de muebles y tarimas.

Redacción
Acerca de Redacción 6329 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.