La investigación avanza contra el cáncer de mama

“La investigación clínica es indispensable para mejorar aún más las técnicas de diagnóstico; encontrar tratamientos sistémicos más efectivos, personalizados y con menos efectos secundarios, así como estudiar los perfiles y alteraciones genómicas de cada paciente que permitan hallar la terapéutica diana para cada uno de los problemas”, así explica la dirección que deben tomar las investigaciones sobre el cáncer de mama la doctora Ana Lluch, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesora Titular de Oncología del Departamente de Medicina en esta misma ciudad.


Caiber, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, canaliza a través de su Programa Intramuros, ensayos focalizados en el cáncer de mama: tres ensayos clínicos ya iniciados y dos adicionales recientemente aprobados.

Con esta actividad lo que pretende es completar la labor de otras instituciones y grupos cooperativos de investigación españoles con peso específico en el ámbito de la investigación de este tipo de cáncer, que al año registra 16.000 nuevos casos.


Abordaje desde distintas perspectivas


Todas las hipótesis apuntan a que la heterogeneidad del cáncer de mama exige abordar su investigación desde distintas perspectivas, lo que requiere de un plantemaiento multidisciplinar desde el que luchar contra la enfermedad.


En este sentido, los estudios realizados por Caiber aglutinan diferentes espectros de investigación, tales como vacunas con terapia celular, nuevos tipos de tratamientos, abordaje en estudios precoces con terapia neoadyuvante o investigación en nuevas técnicas de diagnóstico.


Haciendo referencia a los estudios, el que se centra en el desarrollo de vacunas con terapia celular, dispondrá de resultados en 2015. Este estudio pretende demostrar la eficacia y seguridad de una vacuna de este tipo y saber si son capaces de mejorar la supervivencia y disminuir las recaídas asociadas al cáncer de mama.


Otra importante área de investigación es el diagnóstico del cáncer, más concretamente sobre el diagnóstico precoz de cáncer de mama y/u ovario en mujeres asintomáticas portadoras de una mutación genética concreta.


El tercer estudio, actualmente en marcha va encaminado hacia la determinación de fármacos dirigidos a tipologías concretas de cánceres, dirigido a mujeres con cáncer de mama primario y del que se espera su conclusión en abril de 2013.


Toda investigación es poca para tratar de erradicar este cáncer que supone la primera causa de muerte en mujeres y que ¡hay que intentar evitar por todos los medios posibles! 

La lucha y la conciencia social es importantísima así que hoy, que se celebra el día del cáncer de mama, desde wapa queremos dar todo nuestro apoyo a las que estén pasando por este difícil momento, ¡mucho ánimo a todas para seguir adelante!

Redacción
Acerca de Redacción 6460 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.