Después de tres años de carrera, no estoy segura…

Queridas lectoras,
Nos llega la consulta de una chica que después de tres años de carrera, piensa que no es lo suyo. No sé ve capacitada para llevarla a cabo, y cree que no será una buena profesional.

Y no sabe cómo  decidirse a escoger algo que sí que se adapte a lo que busca, en donde poder sentirse útil y realizada. Ya que tiene miedo de equivocarse, y no lograr lo que busca.



Estas decisiones hay que tomarlas con calma y yo animo a que con papel y lápiz. Para escribir todas las posibles soluciones, los pros y los contras.


Cuando empiezas una carrera, sea de una rama o de otra, a partir del segundo o tercer año, suelen entrar las dudas…Eso es así, y le pasa a mucha gente. ¿Por qué pasa esto? Porque pocas veces se ajusta la carrera  a lo que habías imaginado. O no se suele corresponder con las expectativas puestas en ella.

Pero, estamos hablando en este caso de la carrera, pero nos podíamos referir al primer trabajo, o a vivir en pareja…En nuestra cabeza existen unas ideas, diría más bien unos ideales, y a veces no se corresponden con la realidad. Y eso hay que tenerlo claro porque sino seremos unos frustrados siempre y en varios aspectos de la vida.


Para tomar una decisión es bueno plantearse unos objetivos claros y realistas.

¿Qué es lo que realmente quieres?, ¿Qué tienes que hacer para lograrlo? y ¿Qué sacrificios estás dispuesta a hacer por ello?.

Muchas veces no se puede tener todo. Es muy duro de asumir, pero es muy cierto. Es decir, si tus objetivos son una profesión que te guste, que te realice…Muchas veces no va unida a un buen sueldo, estabilidad laboral, y promoción.

O al revés si lo que uno busca es tener un trabajo con un sueldo fijo, sin complicaciones, estable y con buen salario. Muchas veces hace unas funciones que no te gustan.


Hay que pensar que es lo principal. Y saber que a veces lo que uno quiere requiere su tiempo, esfuerzo y soportar mucha frustración.


Suele ayudar bastante el contar con información real y contrastada (alguien que ya trabaje en ese sector y nos cuente cómo es realmente su día a día) acerca de todas las posibilidades, comparar unas con otras.

Que posibilidades de trabajo tienen, cuantos años tienes que dedicar a estudiar, que te convalidan, cómo es realmente un día a día de esa profesión, salidas profesionales…Y en función de estas variables y de tus objetivos últimos, decidir.


Pero, no hay que agobiarse, equivocarse es de sabios y no es nada trágico.


Lo más práctico suele ser no irse a los extremos. A veces ,la mejor solución es una mezcla de otras anteriores. Por ejemplo, hay gente que hasta que encuentra lo que verdaderamente le gusta, esta haciendo otra cosa. Que le permite ganar dinero, estabilidad y vivir hasta que llegue el trabajo que realmente le llena. Y no pasa nada, muchas veces se valora más lo conseguido.

Puedes tener un trabajo a media jornada que te permite tener tu independencia, y estar estudiando y formándote.

Creemos que la gente lo tiene muy fácil y que han logrado sus objetivos sin esfuerzo y esto pocas veces es así.

Mucho ánimo, seguro que finalmente (con paciencia y esfuerzo) encuentras tu sitio. Pero, esto es una lucha de todos los días, no lo olvides.


Un abrazo

—————————————————————————————————————————————————-

¡Hola! Mi nombre es Patricia y soy psicóloga con orientación cognitiva conductual. Mi labor consiste en evaluar y tratar los distintos trastornos psicológicos que se presentan en las personas con un método de trabajo que se centra en el aquí y el ahora; intentar solucionar la situación presente en el menor tiempo posible, y no tanto indagar en la causa que lo origina, sino en las soluciones de la misma.
Trato de enseñar a la gente nuevas habilidades, nuevas formas de enfrentarse al día a día: dotarles de “herramientas” para que cada uno pueda  aprender a afrontar  la situación o problema que le esté afectando.

Estoy aquí para ayudarte y me encantará responder a todas las preguntas que me enviéis a
consultaspsico@mujerwapa.com


* Para una consulta más en profundidad contactar con la psicóloga en patriciagarciacanto@gmail.com Y también puedes acudir a su clínica en Madrid http://maps.google.es/maps/place?hl=es&georestrict=input_srcid:c5caf82373b6e4cd

Redacción
Acerca de Redacción 6375 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.