¡Cuida tus oídos en vacaciones!

En periodo vacacional, uno de los trastornos más frecuentes es la infección autiditiva. Los viajes en avión, el calor, las noches fuera de casa o sumergirnos en el agua puede hacer que nuestros oídos sufran más de la cuenta.

Según un estudio realizado por Oi2, la humedad ambiental y el agua de las piscinas y playas son algunos de los principales causante de las infecciones leves o severas de oído. 4 de cada 10 españoles sufre afecciones, siendo las mujeres más propensas a sufrirlas con el 44% frente al 35% de los hombres.



Así que, con la llegada de las vacaciones, lo ideal es tomar una serie de precauciones para que nuestros oídos se mantengan en buen estado de salud durante su transcurso. Para ello, los expertos recomiendan seguir unos sencillos consejos:


– Es imprescindible secar el oído externo con un paño o toallita secos después de cada baño ya que el calor y las aguas no tratadas debidamente pueden propiciar la generación de tapones, causando hongos e infecciones, además de dolor, inflamación o pérdidad de audición temporal.


– El 59% de la población utiliza los bastoncillos para secarse los oídos, sin embargo están totalmente desaconsejados por los daños internos que pueden provocar.


– Evita las inmersiones bruscas en la playa o la piscina, ya que pueden ocasionar la entrada de abundante agua en los oídos y provocar dolencias. Puedes usar tapones protectores, que además de ser muy higiénicos, son fácil de limpiar y se adaptan perfectamente al conducto auditivo.

– Durante los viajes de avión puedes llevar en la boca un chicle o caramelo, sobre todo en el ascenso y descenso, para evitar los taponamientos, e intentar no dormirte en estos periodos. Si aún así los oídos se te taponan, un buen recurso es bostezar o tapar los dedos con la nariz y expulsar el aire con boca y nariz tapadas.


– Si notas alguna molestia demasiado duradera acude a un especialista para que valore la situación.


¡Qué el dolor de oídos no amargue tus días de vacaciones!

Redacción
Acerca de Redacción 6505 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.