¿Un café?

¿Alguna vez has utilizado la expresión “no soy persona hasta que me tomo el café”? Como nos gusta empezar el día con una taza de café para despertarnos y empezar el día con energía, así lo hace el 84% de los españoles.


“Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café” es el nombre del estudio elaborado por Quota Research para el Centro de Información Café y Salud (CICAS). En este estudio se afirma que la media nacional de consumo de café está entre una y tres tazas al día y la franja de edad en la que se registra un mayor consumo de café está entre los 46 y los 55 años, nada menos que el 94% de lo consume a diario.


A tí, ¿cuándo te gusta tomártelo? Al 71% de las mujeres y el 65% de los hombres les gusta en el desayuno, normalmente con leche, aunque los gustos son diversos y en la sobremesa se abre un gran abanico de opciones: con leche, solo o cortado.  

Mientras que las mujeres lo prefieren con leche (32,5%), los hombres se decantan por el café solo (34%). Y a la pregunta de si en casa o en el bar, el 58% lo toma indistintivamente, mientras que el 28% sólo lo toma en casa y el 13,5% en el bar.


Efectos del café


Los efectos estimulantes del café son de sobra conocidos por la mayoría. El 84,5% reconoce que el café mejora el estado de alerta y la capacidad de concentración. Al 46% les ayuda a despertarse por las mañanas y el 20% reconoce una mejora de la concentración y del rendimiento intelectual.


Café y salud


Según evidencias científicas recientes, el consumo moderado de café se asocia inversamente con el riesgo de padecer párkinson y alzheimer. “Son varios los compuestos del café que presumiblemente tienen efectos beneficiosos en la salud, pero el más estudiado hasta la fecha es la cafeína, considerada como la mayor responsable de la neuroprotección asociada a un consumo regular, señala Rafael Franco, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y portavoz de CICAS.


El Dr. Mariano de la Figuera, especialista en Medicina Familiar y portavoz científico del CICAS subraya que “el consumo moderado de café, además de formar parte de una dieta equilibrada, tiene efectos beneficiosos en el organismo” y añade que “facilita la digestión y ayuda a vencer la somnolencia que pueda producirse después de la comidas, por ejemplo”.







 

Redacción
Acerca de Redacción 6465 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.