¿Cambiarías de empleo?

En estos tiempos que corren, en los que tener un empleo es como tener un tesoro, la mentalidad de los propios trabajadores está cambiado y aumenta la confianza ante la posibilidad de un nuevo trabajo. Randstand, a través de su barómetro “Randstad Workmonitor”, ha estudiado la evolución de la confianza ante el empleo y movilidad laboral de los españoles en comparación con otros 25 países.


La primera conclusión es que ha aumentado la confianza de poder conseguir un empleo (similar al que tienen), de un 47,2% a un 53,1%. Este porcentaje crece en el caso de que el trabajo no sea en las mismas condiciones económicas o laborales, del 52,4% al 63,9% aumentan los trabajadores que se ve capaz de conseguir un trabajo si perdieran el actual. Estos porcentajes son más optimistas en el caso de los varones, hasta un 64,9% de hombres considera que podría optar a un puesto de trabajo diferente.


También se ha estudiado el miedo a perder el trabajo, que se ha reducido levemente de un 37,9% al 35,1%. El miedo aumenta entre las personas con estudios básicos (36%) o medios (37,1%) y con remuneraciones menores a 18.000 euros brutos/año, donde el porcentaje supera el 41%.


La creencia popular de que el español busca un trabajo “para toda la vida”, no es tan cierta. La mayoría de españoles pasa entre 3 y 5 años en su puesto de trabajo (24,6%) y hasta un 21,7% reconoce llevar en su empresa menos de dos años. Sólo el 16,9% de los encuestados lleva más de 20 años en el mismo trabajo. El sector servicios es el que cuenta con mayor movilidad y los empleados públicos los que menos, el 32,2% lleva más de dos décadas.


Parece que los hombres son los que buscan más posición de liderazgo, el 18,2%, en el caso de las mujeres sólo el 6,3%. Ellas todavía llevan mayor peso en la unidad familiar, por eso cuando cambian de empleo lo hacen pensando mayoritariamente en mejores condiciones laborales (31,3%).


Sin embargo, a día de hoy el 68,3% de los españoles afirma estar a gusto en su puesto de trabajo y las mujeres somos las más extremistas en las afirmaciones, tanto en satisfacción como en insatisfacción y parecen más desmotivadas que sus compañeros varones. El nivel de satisfacción se reduce de forma general con la edad, pero aumenta el nivel retributivo.

Redacción
Acerca de Redacción 6506 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.